24 junio, 2024

Paso de Bolívar por Mérida será declarado patrimonio nacional

Paso de Bolívar por Mérida será declarado patrimonio nacional

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció la declaratoria del Paso de Bolívar por Mérida, como patrimonio nacional, durante los actos conmemorativos de los 211 de este hecho histórico.

En este sentido, Villegas otorgó al gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, y a la alcaldesa del municipio Rivas Dávila (Bailadores), Carla Pérez, el certificado de inscripción del Paso de Bolívar y de su ejército patriota por Bailadores durante la Campaña Admirable, en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

“Estamos en deuda con los acontecimientos históricos y la dinámica cultural establecida del estado merideño, elevaremos la certificación ante el Instituto de Patrimonio Cultural y cumplir con el séptimo vértice de la Gran Misión Viva Venezuela”, expresó Villegas.

En el marco de la Campaña Admirable, en 1813, el recorrido inició desde el municipio Rivas Dávila en la población de Bailadores, avanzando hacia los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), Sucre (Lagunillas), Campo Elías (Ejido), Libertador (Mérida), Santo Marquina (Tabay), Rangel (Mucuchíes) hasta llegar finalmente al municipio (Miranda) Timotes.

211 años del Paso de Bolívar por Mérida

Un desfile en unión cívico-militar, encabezado por el gobernador Jehyson Guzmán, acompañado por el M/G José Marcano, comandante de la Milicia Bolivariana y el comandante de la ZODI Mérida G/D Rubén Darío Belzares, recorrió las calles del centro de la ciudad de Mérida, como parte de los actos conmemorativos de este hecho histórico.

Durante el recorrido, tuvo lugar la escenificación de “el Paso de Bolívar por Los Andes”, representación teatral que cumplió 23 años de tradición.

La Fundación Bolívar Vuelve y los alumnos del Liceo Libertador han sido los encargados de la puesta en escena de este hecho histórico en distintas obras de teatro, de la mano de su ya fallecido creador, el profesor Nelson Barrolleta.

Los alumnos del Liceo Libertador escenificaron el paso de Bolívar durante la Campaña Admirable

Ver fuente