12 septiembre, 2024

«Parque Jurásico» desató la fiebre por los dinosaurios

"Parque Jurásico" desató la fiebre por los dinosaurios

La historia del cine resultaría incompleta sin la inclusión de Steven Spielberg, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Prácticamente desde su debut en sociedad, el realizador estadounidense ha sabido impactar en las audiencias del mundo, mostrando una versatilidad que le ha permitido abordar distintos géneros, siempre con exitosos resultados.

Tras la adaptación del libro “Tiburón”, convirtió al escualo en un temido peligro para los amantes del mar. Con “ET, el extraterrestre”, mostró una nueva cara de los enigmáticos alienígenas al exaltar la ternura. “El color púrpura” fue su apuesta al drama en tiempos de esclavitud. Creó a “Indiana Jones”, aportando uno de los héroes más rentables a la industria del séptimo arte, que ya suma cinco títulos, siempre en las carnes del actor Harrison Ford.

Cuando sintió que era el momento de recibir el reconocimiento y los aplausos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, recurrió al siempre filoso tema del holocausto, para darle forma a “La lista de Schindler” que terminó con siete estatuillas del premio Óscar, incluyendo mejor película y mejor director.

Además, Spielberg es responsable de otro hecho que merecería la denominación de fenómeno cultural, sin caer en exageraciones. El 9 de junio de 1993, con el estreno de “Parque Jurásico”, los dinosaurios abandonaron los libros escolares, para despertar un interés inusitado que, con el tiempo, ha nutrido las jugueterías y ha dado pie tanto a parques temáticos como a series de televisión, gracias a la fascinación que los gigantescos animales prehistóricos producen en los niños.

Contenido

Primeras páginas

“Parque Jurásico” está basada en el texto original del escritor Michael Crichton, cuyos derechos fueron adquiridos por Universal Studios. La empresa contrató tanto al autor como a Spielberg, para llevar la obra a la gran pantalla. Sin embargo, reforzó la elaboración del guion con David Koepp, con el propósito de restar densidad académica y agilizar la acción de la historia que transcurre antes de la inauguración de un lugar recreativo, donde han sido clonados varios dinosaurios, por iniciativa de un excéntrico millonario.

Las locaciones para crear la isla ficticia donde se desarrolla la aventura fueron seleccionadas en California y Hawái. Hasta allá se trasladó el elenco encabezado por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum como los científicos encargados de evaluar las condiciones del parque, antes de su apertura al público. Richard Attenborough interpretó al financista. Juntos ven cómo todo se sale de control, poniendo en peligro el futuro de la iniciativa.

Suma

Hasta la fecha, “Parque Jurásico” ha recaudado más de mil millones de dólares, ubicándose en la lista de las 100 películas más taquilleras de todos los tiempos. Obviamente, el éxito de la primera cinta dio pie a una saga que continuó con “Parque Jurásico: el mundo perdido” (1997), “Parque Jurásico III” (2001), “Mundo Jurásico” (2015), “Mundo Jurásico: el reino caído” (2018) y “Mundo Jurásico: dominio” (2022).

En total, la media docena de largometrajes ha percibido más de seis mil millones de dólares, frente a los 700 millones que han sido invertidos en la producción, cargada de efectos especiales.



Ver fuente