30 mayo, 2024

Para Venezuela, retomar sedes consulares en EEUU es «fundamental» para impulsar relación

Para Venezuela, retomar sedes consulares en EEUU es "fundamental" para impulsar relación

Venezuela «siempre ha promovido el diálogo», también con Estados Unidos, de cuyo Gobierno va a depender si se va a restablecer algún tipo de representación diplomática entre ambos países, gracias a medidas como, por ejemplo, retomar sus sedes consulares, que «va a ser un punto fundamental», dijo hoy a EFE el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.

«Nosotros con Estados Unidos lo que hemos dicho siempre es que queremos el diálogo, hemos promovido el diálogo, participamos en cualquier diálogo que se realice, siempre en función de la igualdad y el respeto», explicó Gil en Roma, donde participa en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, un foro bianual de cooperación.

Gil destacó que Venezuela quiere «tener buenas relaciones con todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos, a pesar de las diferencias históricas, ideológicas que podamos tener» y, preguntado al respecto, no descartó de forma rotunda la posibilidad de tener de nuevo representación diplomática mutua.

«Va a depender de los Estados Unidos, nosotros les hemos exigido, por ejemplo, poder retomar nuestras sedes consulares», dijo, «tenemos sedes consulares en Estados Unidos que están secuestradas, que no nos dejan visitar. Creo que eso va a ser un punto fundamental».

Las relaciones bilaterales entre Caracas y Washington han mejorado sustancialmente desde hace más de año y medio, cuando una delegación estadounidense viajó a Venezuela, donde se reunió con su presidente, Nicolás Maduro, pues desde entonces se han sellado varios acuerdos de diferente naturaleza.

Uno de los últimos es el que han suscrito ambos países para la repatriación de ciudadanos venezolanos en EEUU y ambos países trabajan ahora «en los aspectos logísticos».

«Hemos firmado con el Gobierno de EEUU un acuerdo que va a permitir el retorno seguro de migrantes de manera voluntaria» y «ahora los equipos técnicos se encuentran trabajando en función de definir detalles como la fecha del vuelo, lugar, cantidades», explicó.

En cualquier caso, añadió, sobre las conversaciones con EEUU «el presidente Maduro ha dado suficiente detalle y nos mantenemos en esa ruta».

Respecto a la cumbre migratoria convocada para el próximo 22 por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que contará con líderes de 11 países, incluido Maduro, el canciller destacó: «Tenemos mucho que aportar en función de la protección de los migrantes y el retorno seguro de los migrantes a Venezuela».

Gil recordó que su país ha sido «tradicionalmente un país receptor de migración» y «un lugar de acogida», donde viven más de 6 millones de colombianos, pero también peruanos y ecuatorianos, aunque ahora también es «un país emisor de emigrantes, sobre todo luego de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales».

Eso «creó una situación para los trabajadores bastante difícil, sobre todo en los años 2017 y 2020, que hizo que dos millones de venezolanos tuvieran que salir del país en búsqueda de una mejor situación económica», pero «tras la recuperación económica que estamos experimentado», se ha producido el retorno de cerca de un millón, dijo.

«Todavía tenemos una migración que se arraigó a los países, sobre todo en los latinoamericanos, que por efecto de la política errática de los Estados Unidos» se dirige a ese país y en la cumbre de México «vamos a llevar nuestra palabra primero para exigir respeto a nuestros migrantes, en sus derechos humanos, en la libre movilidad que debe existir» y luego para «que nos ayuden a facilitar el retorno de los migrantes a Venezuela».

Gil insistió en que «hay muchos migrantes que quieren retornar de manera voluntaria a Venezuela», que ha implementado un programa denominado «Vuelta a la patria» que financia el retorno de estos migrantes. EFE

Ver fuente