Oswaldo Nania | Arquitectura maximalista: ¿Qué es y cómo se diferencia del minimalismo?
DAT.- Como su nombre sugiere, la arquitectura maximalista es diagonalmente opuesto al minimalismo. Se trata de un estilo fiel a la noción ‘más es más’, uno que destaca principalmente por la combinación de estilos, de materiales, de texturas y de colores. Sus edificaciones suelen tener un diseño imponente y ostentoso, que no deja a absolutamente nadie indiferente.
Explica Oswaldo Nania que el maximalismo es una corriente artística que surgió a finales del siglo XX. Se inició como una crítica hacia la austeridad, la sencillez y la moderación desmesuradas del racionalismo producida por la posguerra. Los fundadores de esta tendencia buscaron romper con el carácter sencillo y austero de las fachadas de la época, y quisieron otorgarles un espíritu más ecléctico y llamativo.
Es por esta razón que la corriente del maximalismo tomó de referencia estilos artísticos complejos como el gótico medieval, el barroco, el rococó y el victoriano. Como podemos imaginar, por haber tomado estos estilos de inspiración, el maximalismo se caracteriza por la ornamentación, la combinación de texturas, la saturación de colores y la sofisticación a partir de lo imponente y exuberante.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Oswaldo Nania | ¡Entérate! Estas son las tendencias que dominan la arquitectura en 2024
En términos generales, es una corriente que no prioriza la practicidad o funcionalidad, sino la estética. Sin embargo, se podría decir que una buena pieza de arquitectura maximalista sabe encontrar el punto de equilibrio entre lo práctico y lo ruidosamente atractivo.
El máximo exponente de la arquitectura maximalista hasta el día de hoy es el arquitecto canadiense Frank Owen Ghery. Fue el creador del Guggenheim de Bilbao (España) y del Weisman Art Museum, situado en el estado de Minnesota (Estados Unidos). Ambas construcciones son dos obras icónicas de la arquitectura maximalista a nivel mundial. Otros profesionales que fomentaron esta corriente artística fueron el artista Daryush Shokof, y los arquitectos Zaha Hadid, creadora de grandes obras arquitectónicas como el MAXXI, y Daniel Libeskind, responsable de la arquitectura del One World Trade Center.
Arquitectura Maximalista vs Arquitectura Minimalista
La corriente minimalista en la arquitectura y el interiorismo fue influenciada sobre todo por el diseño tradicional japonés, y se impuso en muchas ciudades del mundo, en especial en Londres y en Nueva York. Al contrario del maximalismo, el minimalismo sostiene la idea de que ‘menos es más’. Esto significa que la arquitectura minimalista busca crear edificaciones sencillas, que sin dejar de ser sofisticadas se destaquen por su funcionalidad y practicidad. En este tipo de construcciones se utilizan materiales básicos, como el cemento, el vidrio, la piedra, la madera y el acero. El diseño se destaca por la sencillez y la simplicidad.
El maximalismo, por el contrario, se caracteriza por ser ecléctico, complejo, ruidoso, llamativo. La arquitectura maximalista crea ambientes recargados y saturados, y combina diferentes texturas y colores, generando una sensación de imponencia y ostentosidad.
(Con información de Oswaldo Nania)