7 septiembre, 2024

Oswaldo Nania | Arquitectura Bauhaus: ¡Estilo referente del siglo XX!

Oswaldo Nania - Arquitectura Bauhaus ¡Estilo referente del siglo XX! - FOTO

DAT.- Hablar de la arquitectura Bauhaus es hacerlo de un estilo arquitectónico que tiene su origen en la escuela Bauhaus de Alemania, una entidad que se convirtió en todo un movimiento artístico a principios del siglo XX, uno que pretendía unificar todas las artes para crear una nueva estética y devolver el carácter artesanal a las disciplinas artísticas.

Explica Oswaldo Nania que la escuela Bauhaus tiene su origen en Weimar, concretamente fue fundada el año 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Junto a él estuvieron dos directores más: Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe. En ese entonces se fusionaron la Kunstgewerbeschule de Weimar (escuela artesanal) y la Hochschule für Bildende Kunst de Weimar (escuela de bellas artes), dando lugar a la Staatliche Bauhaus. Esta se traduce como “Casa de la construcción”, el origen de muchas ideas y propuestas conocidas actualmente a nivel arquitectónico, artístico y artesanal.

En la escuela Bauhaus nacieron los fundamentos y las bases normativas del diseño gráfico e industrial que conocemos hoy en día. Y en el ámbito de la arquitectura, sigue siendo un referente a nivel mundial. Su principal pilar es la funcionalidad, creando edificios con formas geométricas inspiradas en el arte grecolatino y renacentista. De hecho, el edificio más emblemático es el de la escuela Bauhaus en Dessau. Este es de acero y cristal y se despliega en diferentes volúmenes, aportando dinamismo.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Oswaldo Nania | ¡Entérate! Arquitectura invisible: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El principal objetivo de la escuela era eliminar las diferencias entre las bellas artes y las artes aplicadas. Para ello, Gropius unía el compromiso político de entonces, junto con la pedagogía moderna y la producción industrial. A lo largo de su historia, la escuela estuvo presente en tres ciudades: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1934). Su última etapa coincide con la presencia de nazis en la capital alemana, los cuales obligaron a cerrar el centro educativo y Walter Gropius tuvo que exiliarse a Estados Unidos.

En 1996, la UNESCO declaró todas las obras de Bauhaus como Patrimonio de la Humanidad, un legado que sigue presente actualmente en todo el mundo.

Características

El estilo arquitectónico de la Bauhaus cumple con la filosofía de Gropius de “la forma sigue a la función”. Y, como hemos mencionado anteriormente, el edificio de la escuela Dessau es el más representativo de este movimiento.

Al igual que en la arquitectura minimalista, los edificios se caracterizan por su sencillez, funcionalidad y libres de decoración. Además, al estar inspirados en el arte renacentista y grecolatino, las formas de los edificios son geométricas. De esta manera, en la arquitectura Bauhaus la estética no tiene importancia, lo que transmite una imagen austera. Además, los edificios son de los colores muy básicos y sus líneas rectas y ordenadas.

Asimismo, a través de este movimiento se creó un estilo arquitectónico muy novedoso en el que se combinaban nuevos materiales con técnicas de construcción modernas. Se utilizó el cemento armado y los edificios eran amplios y accesibles. Además, las fachadas eran de cristal y se utilizaban vigas metálicas, que eran completamente visibles. A través de sus diseños se pretendía y se consiguieron edificaciones útiles y 100% funcionales.

Así pues, el estilo Bauhaus hizo historia porque consiguió mezclar arte, diseño industrial y de interiores, tipografía y arquitectura de una manera única. Un movimiento que tuvo un gran impacto en la política, cultura y sociedad de hace 100 años.

(Con información de Oswaldo Nania)