26 abril, 2024
Óscar 2023 minuto a minuto


En paracaídas llegó Jimmy Kimmel, este domingo 12 de marzo, al escenario del Óscar 2023. “Bienvenidos a la edición 95 de los Óscar. ¡Lo hicimos!”, dijo para iniciar un monólogo que se extendió por más de 10 minutos.

Tras hacer mención a diversos aspectos relacionados con las celebridades presentes, anunció que en esta edición “hay 16 nominados por primera vez”. Con chistes que involucraban a actores y películas, el animador logró arrancar aplausos y risas con una entrada aburrida, lapidada por el exceso de guion.

“Si alguien comete un acto de violencia serán nominados y ganarán el premio al Mejor actor y podrán dar un discurso de 19 minutos”, dijo burlando el momento de 2022 en el que Will Smith se llevó el galardón.

Continuando con su intervención, Jimmy advirtió que “si algo violento ocurre no pasará nada, quizás reciban un abrazo. Pero si se acercan al escenario tendrán que luchar con varios de mis amigos antes, enfrentar a Spider-Man, El Mandaloriano e incluso a Michelle Yeoh… para finalmente luchar contra Guillermo, que es mi mano derecha, y no Del Toro”, comentó refiriéndose a un guarura.

“Todas las categorías están de regreso, mostraremos las 23, excepto una que fue para ‘Sin novedad en el frente’, que se entregó más temprano”, comentó refiriéndose a la Mejor película extranjera (Alemania).

Unos bailarines entraron para sacar al animador.

Contenido

Ahora sí…

Tras la salida de Kimmel, el show inició con el anuncio del Mejor largometraje animado para Guillermo del Toro por “Pinocho”, con una reinterpretación del personaje producida por Netflix. “Mantengamos la animación dentro de la conversación. Dedico este premio a mi esposa, hijos, madre y padre que siguen conmigo”.

Como suele ser costumbre, se anunció el premio a Mejor actor de reparto que sin sorpresa fue a parar a manos de Ke Huy Quan por “Todo en todas partes al mismo tiempo”. “Mi madre tiene 84 años y está en casa. Mamá me acabo de ganar un Óscar. Mi viaje inició en un bote, pasé un año en un campo de refugiados y de alguna forma terminé aquí en Hollywood… Este es el sueño americano”, dijo entre lágrimas este inmigrante vietnamita. “Un día mi momento llegaría. Yo casi me doy por vencido con mi sueño. Todos ustedes mantengan vivos sus sueños. Gracias por darme la bienvenida de regreso. Los amo, gracias, gracias, gracias”.

Ke Huy Quan por “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Foto: EFE

Para la mujeres y sus actuaciones grandiosas se develó la ganadora a Mejor actriz de reparto que se llevó Jamie Lee Curtis tras su primera nominación al Óscar por “Todo en todas partes y al mismo tiempo”. “Paren. Tengo 45 segundos y prometí que lo iba a hacer bien. Estoy aquí y soy cientos de personas”, dijo refiriéndose a todos los que trabajaron en el filme. “Nos ganamos un Óscar. A mi familia, mi hermoso esposo, nuestras hijas, mi hermana, a todas las personas que han apoyada las películas que he hecho a lo largo de estos años: nosotros nos ganamos un Óscar juntos. A mi mamá y a mi papá nominados en distintas categorías: me acabo de ganar un Óscar”, dijo llorando.

Sophia Carlson y Diane Warren fueron las primeras en defender musicalmente sobre el escenario su nominación por “Applause”, tema del filme “Tell It Like a Woman”. La primera con voz, la segunda al piano, lograron una interpretación sublime, llena de carisma, de la increíble balada.

Jamie Lee Curtis tras su primera nominación al Óscar por “Todo en todas partes y al mismo tiempo”. Foto EFE

Uno a uno

Continuando con los galardones se entregaron los premios al Mejor documental que fue para “Navalny” (disponible en HBO Max); Mejor cortometraje para “An irish goodbye”; y Mejor cinematografía para “Sin novedad en el frente”.

Turno de David Byrne, Stephanie Hsu y Son Lux de actuar en los Óscar para defender el tema “This is A Life” de la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Tras una pausa se entregó el galardón a la contribución artística de maquilladores y peinadores. El premio al Mejor maquillaje y estilismo fue para “La ballena”, por un trabajo que lucía natural sobre el actor Brendan Fraser, el cual suponía retoques constantes sobre los protésicos.

Asimismo, el premio Óscar a Mejor vestuario reconoció el trabajo de “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, para la cual fueron confeccionados sobre 2 mil piezas en total para extras y protagonistas.

Para defender “Natu Natu”, tema nominado a Mejor canción de la película sobre la amistad de revolucionarios hindúes “RRR”, M.M. Kerevani tomó el escenario. Un derroche coreográfico, lleno de energía, recreó una escena del filme con alrededor de 30 bailarines. El público reconoció el talento con aplausos de pie.

Más premios

Aunque al principio de la gala se dijo que el premio a la Mejor película internacional había sido entregado previamente, se anunció el Óscar a Alemania por “Sin novedad en el frente”, el clásico antibélico filmado en la República Checa. “¡Gracias! Esto significa tanto para nosotros. Les debo todo a ustedes, mi equipo. Gracias a Netflix por apoyarnos, a mi familia, los maravillosos actores y productores”, dijo su director Edward Berger.

Edward Berger, director de “Sin novedad en el frente”. Foto EFE

Llegó el turno de reconocer el Mejor corto documental para “The elephant whisperers”; y el Mejor corto animado para “The boy, the mole, the fox and the horse”, que contó con más de 100 animadores que se apegaron a la animación original del cuento que lo inspiró.

Lady Gaga se despojó de sus lujos para subir al escenario a defender su tema. “Todos necesitamos a un héroe de vez en cuando. Averigüen que ustedes mismos pueden ser sus propios héroes aunque se sientan rotos por dentro”, dijo antes de empezar a cantar “Hold My Hand”, tema original de “Top Gun: Maverick”. Rompiendo con el acartonado estilo del premio, luciendo jeans rotos y franela desteñida, la cantante dio cátedra dejando que su voz fuera la protagonista de la velada. El público la aplaudió de pie pese a que parecía por momentos estar fuera de tono.

Algunos técnicos

El Óscar al Mejor diseño de producción fue para “Sin novedad en el frente”, película que hasta el momento se alzaba como la gran ganadora de la noche tras estar a la cabeza de los galardones. Y recibió otro más, pues la Mejor banda sonora también fue para ella cuyas composiciones fueron construidas a partir de un armonio.

El ganador del Óscar a Mejor efectos visuales fue, como se esperaba, “Avatar: El camino del agua”.

Cuando el reloj marcaba las 10:30 pm, llegó el turno de Rihanna. Con su espectacular voz, la cantante barbadense impregnó de encanto el quinto y último tema nominado a Mejor canción original con su interpretación del sencillo “Lift Me Up”. El sencillo pertenece a la película “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.

Tras la pausa se entregaron los premios a guiones. El original para “Todo en todas partes y al mismo tiempo”. “A esos maestros que me educaron, me inspiraron y me enseñaron a ser menos tonto… también a quienes me convirtieron en el cuenta historias que soy”, comentaron sus ganadores. Y el adaptado para “Mujeres hablando”, que en pantalla resultó un ejercicio casi teatral.

Daniel Scheinert y Dan Kwan ganan guion original y dirección por “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Foto EFE

Acto seguido se anunciaron Mejor sonido para “Top Gun: Maverick” y Mejor canción que fue “Natu Natu” de RRR.

En caída libre

El actor John Travolta presentó, con la voz entre cortada, a Lenny Kravitz al piano para recordar a las personalidades de la industria fílmica que fallecieron este último año.

En la recta final se anunciarían los premios fuertes pasadas las 11:05 minutos de la noche. Mejor edición, que traduce el tiempo, el ritmo y la escena de una película reconocería con el Óscar a “Todo en todas partes y al mismo tiempo”.

Continuando con el orden previsto, se desveló el galardón a Mejor director. Los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) se llevaron el reconocimiento por “Todo en todas partes y al mismo tiempo”. “Esto está dedicado a todas las madres y padres del mundo que nunca aplastan la creatividad de sus hijos, principalmente a los míos. Los directores no somos nada sin su equipo de actores, creativos, familia. El mundo se está abriendo a la idea de que todos somos producto de nuestro contexto. Ustedes me enseñaron a liberar la creatividad y disfrutarlo. Hay genialidad en cada una de las personas y está allí esperando para hacer erupción”, dijeron visiblemente felices al recoger su premio.

Brandan Fraser consigue el premio al Mejor actor por La ballena”. Foto EFE

Tic tac, se acaba la gala y con ella se anunció el ganador a Mejor actor. Sin sorpresas Brendan Fraser se llevó el galardón por “La ballena”. “¡Así que así se ve el multiverso! Estoy agradecido con el director por lanzarme y arrastrarme para hacerla. Caballeros es un honor ser nombrado junto a ustedes en esta categoría (dijo a los otros nominados). Empecé en este negocio hace 30 años y si hay algo que no valoré en su momento hasta que se detuvo fue el tiempo. Gracias a cada uno de ustedes”, sostuvo Fraser visiblemente tocado por la emoción.

El galardón para la mejor actriz también estaba cantado. Michelle Yeoh era la gran favorita y acabó siendo la ganadora. La hongkonesa saltó a la pantalla de Hollywood en “Tomorrow Never Dies” del 007. “Gracias a todos los niños y niñas que se parecen a mí. Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad. Y damas no dejen que nadie les diga que ya pasó su momento nunca se den por vencidas. Lo dedico a todas las madres del mundo que son los verdaderos superhéroes y sin ellas ninguno de nosotros estaría aquí”, dijo contenta. “Esto es historia, gracias”.

Mechelle Yeoh consigue el galardón a la mejor actriz por “Todo en todas parte al mismo tiempo”. Foto EFE

Sin pausa comercial, Harrison Ford entregó el último galardón de la noche: el Óscar a la Mejor película. Escape, reflexión o conexión emocional recordó cómo las películas pueden transformar vidas para cantar que “Todo en todas partes al mismo tiempo” se llevaba el galardón. “Ustedes vieron nuestra rareza y nos apoyaron durante un año y eso fue increíble. Hicimos esta película para decir que nadie es más importante que otro”, comentó su productor.



ultimasnoticias.com.ve

Source link