14 junio, 2024
Orquesta venezolana se lució en Argelia

Con el cierre musical realizado en el Teatro Kateb Yanice, ubicado en la ciudad Tizi Ouzou, en Argelia, los músicos de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, dirigidos por su director asociado, Joshua Dos Santos, completaron tres impecables presentaciones, en las cuales los ritmos latinoamericanos conquistaron al público argelino.

Con la interpretación de La italiana en Argel, la Ocsb comenzó su concierto en esta ciudad argelina, donde el público disfrutó cada acorde de la obra de Gioachino Rossini, que cuenta una historia de amor desarrollado en esta nación. “Es muy emblemático tocar esa obra, que es muy virtuosa para la orquesta y que venimos ensayando desde finales de 2023”, expresó el concertino Ramón Román, sobre la selección de esta ópera dotada de una elevada exigencia musical, con la cual la agrupación no tuvo contratiempo al demostrar su nivel interpretativo.

El repertorio lo completaron las obras Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven, la Conga del fuego nuevo del mexicano Arturo Márquez; la Suite onda nueva y Fuga con pajarillo del maestro venezolano, Aldemaro Romero.

Para el director del Teatro Kateb Yacine, Mr Zaboubi Abderrahmane, la presentación de los músicos de El Sistema, lo conmovió profundamente: “Con esta nota musical lograron crear sinfonías increíbles que incluso le hablan al alma a través del oído, porque soy un poquito como Beethoven, pero lo entendí. Incluso, sentí esta música. ¡Bravo a toda la orquesta! Les doy las gracias”.

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar logró sumar una nueva conquista dentro de la historia de El Sistema al participar en este evento que le permitió llegar por primera vez al continente africano, gestión que agradece el presidente del festival Cultural Internacional de Música Sinfónica de Argelia, Mr Bouazzara Abdelkader, al Gobierno venezolano y a la embajada de Venezuela en Argelia, que a través de su embajador Juan Arias articularon el proceso.

Los músicos esperan que esta sea la primera de muchas visitas y presentaciones en Argelia.

Ver fuente