20 julio, 2024

Organizaciones argentinas condenan represión a manifestantes

Organizaciones argentinas condenan represión a manifestantes

La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo condenó hoy la represión contra miles de manifestantes que intentaron llegar a las proximidades del Congreso para rechazar la llamada Ley Ómnibus. 

Según el diario Página 12, la víspera más de 20 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas, entre ellas cinco diputados de Unión por la Patria.

Además, el canal de televisión C5N relató que varios manifestantes denunciaron la aparición de grupos de desconocidos que quemaron dos autos y tanques de basura.

La Oficina del Presidente felicitó a los efectivos, calificó de terroristas a los manifestantes y los acusó de intentar “perpetrar un Golpe de Estado”, lo cual fue rechazado por dirigentes sociales como el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

En un comunicado, las Madres se refirieron al presidente Javier Milei como “tirano, autoritario y represor” y aseguraron que su “nefasto gobierno traspasó todos los límites”. 

Un gobierno que valla el Congreso, reprime al pueblo, gasea a diputados y desata una cacería por las calles adyacentes al Parlamento para impedir manifestaciones, no es democrático, asevera el texto. 

Las Madres denunciamos al mundo que Argentina cayó en la tiranía y asume una fachada que no alcanza a encubrir su rostro autoritario. (…) La calidad de la democracia no se mide por la forma de elección de los gobiernos, sino por el contenido de las políticas que aplica, añade. 

Asimismo, asegura que “el pueblo lo enfrentará en las calles y en los ámbitos institucionales que pueda, para impedir el saqueo del país y la venta de la Patria”.

¡Ni un paso atrás!, concluye. 

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron el uso de gas pimienta y camiones hidrantes por la Gendarmería, la Policía Federal y la prefectura. 

Manifestarse es un derecho. ¡Basta de represión!, señala un mensaje de las mujeres que todavía hoy luchan por recuperar a los nietos arrebatados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). 

La víspera, el Senado argentino registró un empate en la votación de la Ley Ómnibus, cuya aprobación fue definida por la vicepresidenta de este país y titular de ese ente, Victoria Villarruel. De manera general, el conjunto de normativas recibió el respaldo de 36 senadores y la negativa de igual cantidad, y durante el análisis por títulos fue también Villarruel quien decidió que fueran otorgadas facultades legislativas a Milei. 

El debate en particular concluyó esta mañana y el proyecto regresará a Diputados con las modificaciones realizadas. 

Tras una jornada de protestas y represión, el Senado argentino registró el miércoles 12 de junio un empate en la votación de la llamada Ley Ómnibus, cuya aprobación fue definida por la vicepresidenta de este país y titular de ese ente, Victoria Villarruel. 

De manera general, el conjunto de normativas recibió el respaldo de 36 senadores y la negativa de igual cantidad, y durante el análisis por títulos fue también Villarruel quien decidió que fueran otorgadas facultades legislativas al presidente Javier Milei.

El debate en particular continúa en la Cámara alta del Congreso y una vez concluido ese proceso, el proyecto regresará a Diputados con las modificaciones realizadas. 

Ver fuente