28 mayo, 2024

Oposición venezolana prevé usar plazas e iglesias como centros de votación para primarias

Oposición venezolana prevé usar plazas e iglesias como centros de votación para primarias

La oposición venezolana prevé usar iglesias, escuelas privadas, sedes gremiales y plazas públicas como centros de votación en las elecciones internas del 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, informó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal.

«Hay una pesquisa preliminar de las juntas regionales que indica (…) esa ruta de consolidar acuerdos con distintas instituciones, entidades privadas, ONG, centros empresariales y gremiales, para que se puedan utilizar algunos espacios y, tal vez, acondicionar algunos en plazas u otros espacios públicos para organizar la votación», dijo Casal en entrevista en la radio Circuito Éxitos.

Recordó que la decisión de hacer unas primarias sin apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) implica «un esfuerzo grande» que requiere «de la colaboración de todos los factores», en tanto no esperan poder contar con los centros de votación tradicionales dispuestos por la institución.

«Queríamos tener los centros de votación, teníamos derecho a eso, pero ahora estamos trabajando en la primaria autogestionada y esto implica hacer relación con las distintas redes sociales, redes de educación privada, instituciones religiosas, instituciones sociales, algunos vínculos que ya habíamos establecido», señaló el dirigente.

El pasado viernes, tras la renuncia de tres de los cinco rectores principales del CNE, la CNP informó de que no contará con el apoyo técnico de este ente para las primarias, y explicó que se trata de un escenario en el se ha trabajado «desde hace varios meses».

Posteriormente, varios de los precandidatos y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria respaldaron esta decisión y ofrecieron su apoyo para concretar la realización de las elecciones internas. EFE

 

Ver fuente