21 julio, 2024

ONU condena expansión de Israel en Cisjordania ocupada

ONU condena expansión de Israel en Cisjordania ocupada

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el jueves el plan de Israel de construir más asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania, Palestina. Repudio

Así lo expresó en Twitter Farhan Haq, portavoz Adjunto del secretario general, en donde mostró el rechazo a los planes para más de 5.500 unidades de vivienda israelíes en el Área C de Cisjordania ocupada.

“El secretario general reitera que los asentamientos son una violación flagrante del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, señala un comunicado.

En tal sentido, instaron al Gobierno de Israel a detener y revertir la expansión de los asentamientos en el territorio palestino ocupado, y a cesar de inmediato y por completo todas las actividades de asentamiento.

La ONU también exigió a Israel respetar “plenamente sus obligaciones legales a ese respecto”.

“La expansión persistente de Israel de sus asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, profundiza las necesidades humanitarias, alimenta significativamente la violencia, aumenta el riesgo de confrontación, afianza aún más la ocupación y socava el derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, advirtió el escrito.

Asimismo, señaló que estos asentamientos en curso erosionan la posibilidad de establecer un Estado palestino soberano contiguo y viable, basado en las líneas anteriores a 1967, lo que impide la capacidad de lograr una solución viable de dos Estados y una paz justa, duradera y amplia.



Ver fuente