17 mayo, 2024

ONU: aumentan violaciones a derechos humanos en Ucrania

ONU: aumentan violaciones a derechos humanos en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) de las Naciones Unidas (ONU) denunció este martes un drástico aumento de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de Ucrania desde el inicio de las operaciones militares especiales en febrero del año pasado.

“Desde el 24 de febrero de 2022, Acnudh documentó el drástico aumento del número de infracciones de los derechos a la libertad y a la seguridad personal por las fuerzas de seguridad ucranianas”, indica el comunicado, citado por el portal Sputnik.

La ACNUDH toma como referencia las decenas de personas que proporcionaron sus testimos y denunciaron torturas en lugares de detenciones no oficiales.

En total, la Oficina registró 75 casos detención arbitraria de civiles, entre ellos 57 hombres, 17 mujeres y un niño.

“Durante este periodo, los agentes del orden y los agentes de seguridad de Ucrania parecieron abusar de las disposiciones vigentes para detener a varios civiles sin una orden judicial”, señala el texto.

“Los métodos incluían palizas, electrocución con pistolas paralizantes, violencia sexual, incluidos golpes a órganos sexuales y reproductivos, desnudez forzada, amenazas de mutilación genital y agresión sexual contra detenidos o sus seres queridos, amenazas de ejecución y traslado al frente”, añade el texto.

Acnudh también expresó su preocupación por el hecho de que Ucrania encarcelara a varios civiles por proporcionar asistencia humanitaria en el territorio controlado por las tropas de Rusia.

“A pesar del aspecto humanitario de su trabajo, que consistía en asignación de pensiones y prestación de asistencia humanitaria, ellos fueron acusados por las autoridades ucranianas de realizar ‘actividades de colaboración’ y corren el riesgo de las consecuentes penas de prisión”, indica.

Operación militar rusa en Ucrania

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania y terminar con el genocidio de la población civil del Donbás.

Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con las tecnologías biológicas militares, y llamó a sus aliados a sancionar a Rusia.

Por ello, numerosos países condenan la operación militar rusa, sancionan a la economía de Rusia, y suministran armas Ucrania con las cuales ha provocado la muerte de cientos de civiles rusos.



Ver fuente