20 julio, 2024

Onda tropical sobre el Esequibo genera lluvias con actividad eléctrica

Onda tropical sobre el Esequibo genera lluvias con actividad eléctrica

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé formación de nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en gran parte del país.

De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su portal digital, las lluvias se presentarán en áreas del Esequibo, Delta Amacuro, Nororiente, Centro Norte Costera, Bolívar, Amazonas, Táchira, Mérida, Llanos Centrales y Occidentales.

Para el resto del territorio nacional se mantendrá con nubosidad parcial, aumentando progresivamente después del mediodía, con algunas lluvias y lloviznas dispersas.

La Región Central y Capital estará parcialmente nublada con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, indicó el Inameh.

Contenido

Condiciones meteorológicas y lluvias

La formación de nubosidad y lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento se deben al paso de la Onda Tropical número 21 sobre el Esequibo; que al interactuar con la Zona
de Convergencia Intertropical favorece la formación de nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos.

Se estiman acumulados pluviométricos entre 3-60 l/m² y máximos de hasta 90 l/m² en Monagas y Anzoátegui.

Temperatura y oleaje

En cuanto a la temperatura, el Inameh informa que la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada se ubicó en 9°C en zonas montañosas de Mérida; mientras que las máximas después del mediodía se esperan cercanas a los 39°C en Zulia, Falcón y Lara.

El Inameh señala que se presentará fuerte marejada en el Golfo de Venezuela con olas de hasta 2,0 metros de altura; mientras que olas de hasta 1,5 metros de altura se estiman en la Zona Insular y el Litoral Occidental; y olas de hasta 1,0 metros de altura en el Delta del Orinoco, en los Litorales Central y Oriental.



Ver fuente