19 julio, 2024

OMS prepara vacuna contra el virus de Marburgo

OMS prepara vacuna contra el virus de Marburgo


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que están preparando candidatos a nuevas vacunas para luchar contra el virus de Marburgo, ante el brote detectado en Tanzania esta semana, con ocho personas afectadas.

El director general de la OMS confirmó que el pasado martes Tanzania reportó su primer caso conocido del virus de Marburgo. “Hasta el momento se han confirmado ocho casos y se han identificado más de 160 contactos que están siendo estudiados” por expertos de la institución, reseñó el portal web de Noticias de Salud.

Según la OMS, Tanzania pudo confirmar el brote porque las primeras muestras se analizaron en un laboratorio móvil que instaló la Organización el año pasado “para prepararse para los brotes de fiebre hemorrágica viral”.

Tedros aseguró que, aunque no existen vacunas o terapias aprobadas para el Marburgo, desde la OMS “se está liderando un proyecto para evaluar vacunas candidatas y terapias en el contexto del brote” en África. Añadió que “los desarrolladores están listos, los protocolos de ensayos clínicos también, como los expertos y donantes, una vez que los gobiernos y los investigadores den luz verde”.

“Mientras tanto, no estamos indefensos, el contacto cuidadoso, el rastreo, el aislamiento y la atención de apoyo son herramientas poderosas para prevenir la transmisión y salvar vidas”, recalcó el director general de la OMS.

BROTE EN GUINEA

Hace un mes, Guinea Ecuatorial también notificó un brote de la enfermedad del virus de Marburgo. “Desde entonces, se han informado ocho casos adicionales confirmados por laboratorio, lo que eleva el total a nueve casos confirmados y 20 casos probables”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS también ha desplegado expertos en toda Guinea ecuatorial “para apoyar la respuesta del Gobierno” ante el brote de Marburgo. “El virus de Marburgo pertenece a la misma familia de virus que el ébola causa síntomas similares, se transmite entre humanos de la misma manera y, como el ébola, tiene una mortalidad muy alta”, añadió.



ultimasnoticias.com.ve

Source link