23 abril, 2024

OMS lanza «Gran Puesta al Día» para vacunar a niños tras pandemia

OMS lanza "Gran Puesta al Día" para vacunar a niños tras pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes una nueva campaña para vacunar a millones de niños.

“La Gran Puesta al Día” tiene el objetivo de recuperar el progreso en vacunación perdido durante la pandemia de COVID-19.

“La pandemia provocó que los niveles esenciales de inmunización se redujeran en más de 100 países, lo que provocó un aumento en los brotes de sarampión, difteria, poliomielitis y fiebre amarilla”, señaló la OMS.

“La Gran Puesta al Día” es un esfuerzo ampliado para elevar los niveles de vacunación entre los niños al menos a los niveles previos a la pandemia e intenta superarlos, destaca Xinhua.

  La OMS y socios, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Alianza para las Vacunas y la Fundación Bill y Melinda Gates están aunando esfuerzos para trabajar en el proyecto.

   Se han registrado descensos en la vacunación infantil en más de 100 países desde la pandemia, debido a la sobrecarga de los servicios sanitarios, el cierre de clínicas y la interrupción de las importaciones y exportaciones de ampollas, jeringas y otros suministros médicos.

   Con más de 25 millones de niños sin al menos una vacuna sólo en 2021, se han intensificado los brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión, la difteria, la poliomielitis y la fiebre amarilla.

   “Millones de niños y adolescentes, en particular en los países de ingresos más bajos, se han quedado sin recibir vacunas que salvan vidas, mientras que han aumentado los brotes de estas enfermedades mortales”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

   La OMS ahora está apoyando a decenas de países a restablecer la inmunización y otros servicios de salud esenciales.

   La Gran Puesta al Día se centrará especialmente en los 20 países en los que tres cuartas partes de los niños no fueron vacunados en 2021



Ver fuente