Oligarquía – Últimas Noticias
Recientemente se ha publicado en castellano un libro de Jeffrey Winters, titulado: “Oligarquía”. Winters es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Northwestern en Estados Unidos y su libro ha sido bastante comentado.
La oligarquía es el poder de quienes acumulan la riqueza. Y el profesor Winters plantea que las democracias liberales son al mismo tiempo oligarquías. E ilustra el caso de Estados Unidos, donde “mucho antes de que alguien pueda votar ya sea en una elección primaria o en la elección de un cargo público, tenemos algo llamado la primaria de la riqueza”. Los que quieren postularse se dirigen primero a los ricos, para pedir apoyo económico y asegurarles que sus intereses estarán bien seguros: “¿Qué quieren? Déjenme asegurarles que las políticas van a favorecerles”. De esta manera, “el papel del poder de la riqueza es limitar los candidatos a un número muy pequeño de personas que ya son aceptables por los oligarcas”. Agrego yo, que las elecciones bajo esas condiciones consisten exclusivamente a seleccionar a las caras visibles del poder de los ricos.
Y sigue Winters: “Permítame ser claro: ¿tienen los ciudadanos la posibilidad de elegir? ¿Son libres? ¿Pueden votar libremente? Sí, pero tenemos que entender que la combinación de oligarquía y democracia limita severamente las opciones y las políticas que son posibles debido a que buscan asegurar que se mantengan la desigualdad extrema y la concentración de la riqueza”.
Pero, a veces, en algunos países, los pueblos despiertan y la democracia les permite elegir candidatos que no resultan aceptables para la oligarquía. “Cuando eso ocurre, normalmente es la democracia misma la que se derrumba, porque los oligarcas la consideran inaceptable”. Ahí mismo comienza la campaña contra los presidentes electos, a los que se les acusa de dictadores y se les intenta derrocar por todos los medios.
En el mundo de hoy, el capital se concentra cada vez más en menos manos. Las grandes corporaciones transnacionales, a la cabeza de las cuales están las compañías estadounidenses de tecnología como Microsoft, Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) o las del señor Musk (Tesla, la red social X), son quienes califican qué presidentes son adecuados y cuáles no.
Las frases entre comillas están tomadas de una entrevista a Winters publicada por la BBC.