14 junio, 2024
Ola de calor en India alcanza récord de 52,3 grados

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) registró este miércoles en Nueva Delhi la cifra récord de 52,3 grados, en medio de una ola de calor extrema que afecta al norte del país asiático, mientras las autoridades meteorológicas vaticinan que la ola de calor seguirá durante el próximo mes de junio.

Asimismo, Pakistán sufre olas de calor anormales, con picos registrados de más de 50°C, además de una grave crisis energética y escasez de agua, reportó Telesur.

Las cifras más elevadas se reportaron en la zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital de la India. Mientras que los estados de Rajastán y Haryana registraron este martes máximas de más de 50 grados.

Debido a la escasez de agua en esa región, las autoridades tuvieron que imponer restricciones y desplegar equipos para controlar su uso y suministro.

Esta semana, más de 37 ciudades registraron temperaturas superiores a los 45 °C y zonas de la capital, Nueva Delhi, registraron temperaturas récord de 49,9 °C, señala la BBC.

El Gobierno capitalino dio la orden de cerrar las escuelas por las altas temperaturas y la muerte de varias personas por insolación en Rajastán.

Por otra parte, en Pakistán, varias regiones también han sufrido las elevadas temperaturas de más de 50 grados que rozan máximas históricas.

La crisis energética que atraviesa el país ha agravado la situación, impidiendo a sus habitantes combatir el calor extremo.

Mehfooz Bhatti, un funcionario del Ministerio de Energía, dio a conocer que el déficit eléctrico, habitual en Pakistán con la llegada del calor, ha superado los 5.000 MW, propiciando cortes de electricidad de varias horas en muchos hogares durante buena parte del día.

Ver fuente