29 mayo, 2024

Ocho estadounidenses son procesados penalmente en Venezuela

Ocho estadounidenses son procesados penalmente en Venezuela

Siete hombres y una mujer de nacionalidad estadounidense están siendo procesados penalmente en Venezuela, según registros del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Leslie Nereida Ortiz (38) figura en la lista. Está recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) desde el 30 de abril de 2011. En esa ocasión la capturaron con 440 gramos de cocaína.  

Ortiz purga condena de 17 años de prisión, según expediente del Tribunal 10° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas. 

Seis de los ocho estadounidenses privados de libertad están procesados por conspiración y delitos conexos. De ese grupo de seis, dos están ya condenados a 24 años de prisión: Airan Berry y Luke Alexander Denman. Ambos fueron capturados el 3 de mayo de 2020 en Chuao (Aragua), cuando venían ejecutar la Operación Gedeón, destinada al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, según la investigación del Ministerio Público.

Berry y Denman, ex militares estadounidenses, estaban contratados por la empresa Silvercorp para realizar operaciones en territorio venezolano, a instancias de Juan Guaidó, quien se presentaba como presidente de Venezuela.

Las dos ex boinas verde admitieron su participación en los hechos y en consecuencia el Tribunal 4° Antiterrorista les impuso condena el 3 de mayo de 2021 por conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Los otros procesados

·    Hanid Ortiz Dahud (venezolano-estadounidense). Procesado por el asesinato de dos cubanas y un ecuatoriano, hecho ocurrido en mayo de 2016 en Madrid, España.

·    Jerrel Lloyd Kenemore. Capturado en San Antonio del Táchira por presuntamente ingresar ilegalmente a Venezuela en noviembre de 2022. Le imputaron asociación para delinquir y conspiración, según expediente N°SP21-P-2022-002666 del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio San Cristóbal (Táchira).

·    Eylin Alexis Hernández. Igualmente, detenido en San Antonio del Táchira en noviembre de 2022. Está procesado por conspiración contra el Estado venezolano y asociación para delinquir, según expediente N°SP21-P2022-003496 del Juzgado 49° de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

·    Jason George Saab. Capturado en Zulia donde es procesado por conspiración, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir, según expediente N°2C-24047-2022 del Tribunal 2° de Control con Competencia Municipal, Maracaibo.

·    Joseph Ryan Cristella. También capturado en Táchira en octubre de 2022. Es procesado por conspiración contra el Estado venezolano, según expediente N°SP21-P-2022-016887 del Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control San Cristóbal.



Ver fuente