21 julio, 2024
Nuevo modelo postpetrolero

La política económica que se ha venido instrumentando ha permitido restablecer ciertos equilibrios macroeconómicos. La génesis de este conjunto de estrategias y lineamientos respondió a un contexto de guerra económica donde la economía estaba en caída libre, de tal forma que todos los esfuerzos estaban orientados a revertir la caída y generar condiciones para crecer sin descuidar el eje de la política: la justicia social.

Se observa una ralentización del crecimiento producto del deterioro del poder adquisitivo, a raíz del incremento de los precios en el mercado interno. Esta situación, produce una reducción de la demanda agregada, y con ello se desencadena -aguas abajo- un efecto de contracción en la inversión y, en consecuencia, en la producción. Dicho esto, pareciera oportuno recalibrar la política económica a la coyuntura actual.

La coyuntura demanda una revisión minuciosa del desarrollo de los acontecimientos con el principal objetivo de ir aplicando -en tiempo real- los correctivos necesarios. La formulación estratégica, bajo el pensamiento crítico y la construcción colectiva de consensos necesarios para generar confianza, son elementos base para materializar los objetivos trazados por el hacedor de la política. A cada fase, a cada etapa, a cada coyuntura una formulación.

Este contexto luce propicio para promover un gran movimiento, dirigido a la convocatoria del talento humano -científico técnico- nacional que hace vida en las principales universidades y demás espacios académicos, para fomentar un gran debate nacional cuya premisa fundamental oriente a la obtención de una visión holística del hecho económico, pero, sobre todo, de las formas de abordaje para recalibrar los escenarios y generar las estrategias más idóneas a nuestra realidad país.

La nueva economía requiere replantear absolutamente todo lo prestablecido. Desde luego que esto será posible en la medida que podamos recuperar y fortalecer la producción y comercialización de petróleo. En este orden de ideas, en aras de contribuir con un clima de confianza para la inversión nacional e internacional es oportuno que la máxima autoridad de la industria petrolera Pdvsa presente ante la Asamblea Nacional el plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo con los objetivos y metas planteados para que el país conozca de primera mano y puedan convertirse en contralores al proceso.

La entrada Nuevo modelo postpetrolero se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente