Noticias del 4 de agosto
El 4 de agosto es el Día de la Guardia Nacional Bolivariana, que conmemora su creación en 1937, por el presidente Eleazar López Contreras. A uno no se le olvida, porque justo el 4 de agosto de 2018, mientras se celebraba la fecha en la avenida Bolívar, la alocución del presidente Nicolás Maduro Moros fue interrumpida por la explosión de dos drones.
France 24 habla en su titular de “un supuesto atentado”, y la palabra “atentado”, la pone entrecomillas; todavía en su primer párrafo la nota reseña “un supuesto intento de atentado”; y tiene fecha del 5 de agosto, cuando ya el Gobierno había informado que se trató de dos drones con cargas explosivas. En las redes sociales de algunos “periodistas” se asoma que la explosión de uno de los drones que incendió un edificio era producto de una “bombona de gas”. Todavía el 6 de agosto, France 24 habla en sus titulares de “supuesto atentado”, cuando ya varios de los autores materiales habían sido identificados y detenidos y se habían publicado sus confesiones.
La calificación del atentado como “supuesto” la repiten, entre muchos otros de los medios dominantes, el mundo.es, abc.es y la Voz de América. Para John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, no se descartaba que se tratara de un montaje para “poner mano dura”.
Recién el 14 marzo de 2019, 7 meses después, CNN publica “nuevos videos que proporcionan una perspectiva escalofriante del misterioso ataque”. Se trata de una entrevista cara a cara con uno de los organizadores del atentado quien les proporciona videos de los entrenamientos realizados en Chinácota, cerca de Cúcuta. Señala el entrevistado anónimo sus intenciones de terminar con la vida de Maduro y no se arrepiente del hecho de que hubieran podido matar muchas personas: “Ese fue el riesgo que tuvimos que asumir”.
Todavía en 2019, Guaidó declaró que sospechaba que había sido una simulación, armada por el Gobierno para “lucir como víctima”. En la declaración de Juan Requesens, queda clara la implicación de él mismo y de Julio Borges en el intento de homicidio masivo. Igualmente, la implicación del Gobierno colombiano.
Por supuesto, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia negaron su participación. Los medios de comunicación siguieron minimizando los hechos. Lo grave es que se olviden o se desdibujen hasta tergiversarlos por completo.