22 febrero, 2024
"No queremos una Nicaragua light"

En rueda de prensa de la Plataforma Unitaria, el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, exigió que se respete el Acuerdo de Barbados que hasta ayer, aseguró, «está siendo violado de manera parcial» por la contraparte con la persecución a opositores y la inhabilitación política de María Corina Machado.

Este viernes por la tarde, el Tribunal Supremo de Justicia emitió la decisión sobre la candidata Machado, a quien le ratificaron la inhabilitación política por 15 años, así como contra Henrique Capriles, a pesar de ni si quiera declararon su derecho de ir a juicio para que ambos se defiendan.

Blyde anunció que llevarán a los mediadores de Noruega una queja formal de «violación parcial» de los acuerdos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Además, pidió a los presidentes acompañantes -que reconocen el acuerdo como una vía para una salida democrática a la crisis en Venezuela- que procuren el respeto al documento.

Específicamente se refirió a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Brasil, Lula Da Silva, de Francia, Enmanuel Macron, entre otros, quienes han dicho públicamente que reconocen el Acuerdo de Barbados.

Blyde insistió en que la Plataforma Unitaria no ha pedido sanciones ni ha formado parte de las negociaciones de que se levanten como un incentivo a Maduro. «Lo que nosotros queremos es avanzar al proceso electoral. Que se cumplan los acuerdos. Ellos tienen su propio canal de comunicación. Ellos están evaluando su situación».

«Exigimos que la decisión del TSJ sea revertida por haberse violado el procedimiento que significaba un juicio, y no un paredón. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior. No queremos una Nicaragua light.», declaró en rueda de prensa.

 

Ver fuente