14 junio, 2024

Niños valencianos disfrutaron del XLI Festival de Papagayos  

Niños valencianos disfrutaron del XLI Festival de Papagayos  

La tradición del papagayo llenó de color la cancha Guacamaya ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo en el XLI Festival de Papagayos, actividad que llevó color y alegría a niños y niñas de esa entidad.

Más de 400 niños de distintas instituciones educativas participaron en esta jornada recreativa, refiere nota de prensa.

Asimismo, señala que el objetivo de la actividad fue el de promover los juegos tradicionales en pequeños y adolescentes venezolanos.

La integrante del Equipo Promotor Nacional del Movimiento Futuro, Dheliz Álvarez, participó en este festival junto al alcalde del municipio Valencia, Julio Fuenmayor.

Al respecto, adelantó la iniciativa de solicitar que se declare el Día Nacional del Papagayo “y que nazca de aquí, de Valencia, parroquia La Candelaria”, señaló.

El papagayo siempre presente

“Cuando yo era niña, desde esta misma cancha ya yo estaba participando en el Festival del Papagayo, y además estaba en grupo de danza; pero en ese momento esta cancha no estaba así, y gracias a la Revolución Bolivariana, al presidente Maduro, al gobernador y a nuestro alcalde joven tenemos una cancha bonita en La Guacamaya”, expresó Álvarez.

Por su parte, el alcalde Fuenmayor afirmó que este juego tradicional no pasa ni pasará de moda. “El papagayo está presente en todas las generaciones, como lo dice nuestro Presidente, en las cinco generaciones está presente”, dijo.

Con respecto al Festival del Papagayo, Rafael Pineda, coordinador del Grupo Cultural y Conservacionista Tabare del estado Carabobo, señaló que el objetivo principal es atender a los niños, adolescentes y adultos a través de los talleres y visitando escuelas. Explicó, que este juego tradicional es un instrumento para expandir ideas y creatividad, al tiempo que destacó la importancia de fomentar las actividades analógicas y reducir la desmesurada inmersión en la tecnología de los niños.

“Ahorita dicen que no hay alternativa para la recreación, que la tecnología tiene sumergidos a los niños; nosotros decimos que sí hay recreación, magia, color y creatividad”, aseguró. Agregó que los niños deben apoderarse de las montañas “porque esa cima los arropa y los enseña que hay que cuidar la Madre Tierra”.

Ver fuente