13 junio, 2024

Niños danzaron en primera edición del Corpus Christi estudiantil en Yare

Niños danzaron en primera edición del Corpus Christi estudiantil en Yare

Por primera vez, los escolares danzaron por las calles del municipio Simón Bolívar (Yare), estado Miranda, para rendir culto a Jesús Sacramentado, en vísperas de los 275 años de tradición del Corpus Christi en San Francisco de Yare. 

La jornada comenzó con una procesión que recorrió todas las principales calles, altares y llegó a las puertas del Santuario Eucarístico Diocesano San Francisco de Paula, en el casco central de este poblado tuyero. Allí, los niños veneraron al Santísimo Sacramento del Altar, homenajearon al primer Capataz de la Cofradía de los Diablos Danzantes, Pablo Azuaje; y escucharon la Palabra de Dios. 

En medio del acto litúrgico, el presbítero Jhonfer Camacho, rector del templo católico, exaltó que esta primera edición del Corpus Christi estudiantil ha sido una ocasión para transmitir a “nuestra generación de relevo, el amor a la eucaristía, a Dios y su unigénito Jesús que se hace presente en el pan y en vino”.

Pormenorizó que Cristo ama a los niños porque “así como la gente mayor, ellos son la creación de Dios y Nuestro Señor ama a toda su creación, sin importar cuán pequeños sean algunos (…). Él dice que los niños son su herencia preciosa para los padres”.

El cura refirió que también se puede ver este amor especial de Dios en el hecho que “él envió a Jesús, no como un adulto maduro, sino como un pequeño niño inocente”.

En ese contexto, Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, catalogó la primera edición del Corpus Christi estudiantil como un encuentro maravilloso “y una experiencia muy bonita para los niños, en la cual reafirmaron su fe y vivirán en los próximos días esta festividad con amor y devoción”. 

Saúl Rafael Yánez, alcalde del municipio Simón Bolívar, calificó la actividad como especial porque los niños de distintas edades salieron a las calles a homenajear el Santísimo Sacramento, en ocasión de la celebración de los 40 años de designación de Pablo Azuaje como primer capataz de los Diablos Danzantes de Yare.

Afirmó que el pueblo de Yare tiene la cofradía más grande de Venezuela, “la que rinde honor al santísimo sacramento, donde el bien triunfa sobre el mal”.

Yánez extendió la invitación a todas las personas para que disfruten la celebración de Corpus Christi los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo.

Ver fuente