27 mayo, 2024

Nicolás Maduro asistió a la cumbre migratoria en México con otros 11 países

Nicolás Maduro asistió a la cumbre migratoria en México con otros 11 países

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, arribó este domingo a Chiapas, México, para asistir a la cumbre migratoria que reúne a 12 países de América Latina. El evento fue convocado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de buscar soluciones al fenómeno de la movilidad humana masiva en la región.

Maduro llegó a Palenque junto con su esposa, Cilia Flores, y fue recibido por la secretaria del Bienestar de México, Ariadna Montiel. Así lo mostró un video difundido en la cuenta oficial del líder venezolano en la red social X.

Según el video, Maduro participará por invitación de López Obrador en el “Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar”, que busca “un diálogo franco del más alto nivel para construir capacidades regionales que generen políticas de atención para la movilidad humana masiva en América Latina”.

No hay confirmación de un encuentro bilateral entre los presidentes de México y Venezuela, aunque la semana pasada la canciller mexicana Alicia Bárcena visitó Caracas y trató el tema de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, en los que México actúa como garante.

Contenido

Otros líderes regionales

Además de Maduro, la Cancillería mexicana informó que el sábado por la noche llegaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

También se reportó la presencia de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

Asimismo, se confirmó la asistencia de los jefes de Estado de Cuba y Honduras, y de ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala.

Desafío migratorio

La cumbre migratoria se realiza en un contexto de un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan cada día a las fronteras mexicanas, según López Obrador.

El objetivo del anfitrión mexicano es elaborar una propuesta conjunta para presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

 

Ver fuente