29 mayo, 2024

Nevado: legado de amor y lucha de un perro independentista

Nevado: legado de amor y lucha de un perro independentista

Hoy se conmemoran 202 años de la muerte de nuestro Nevado, perro prócer que dejó su vida en la lucha por la independencia de la patria, tras ser atravesado por una lanza de la tropa realista en la épica Batalla de Carabobo de 1821.

Este perro, acompañó a Bolívar en las victorias y derrotas de las más importantes contiendas que darían paso a la Libertad de Venezuela. Su última batalla fue un tributo a su legado, pues definió la independencia absoluta de Venezuela contra el imperio español.

Sin duda Nevado era un perro especial, porque desde que Bolívar lo vio en aquellas montañas de los andes venezolanos, quedó cautivado y desde entonces se juraron lealtad mutua. Tanto así que Bolívar le solicitó a unos de sus hombres; el indio Tinjacá, el cuidado personal del perro, y por ello en la historia se conoce a este personaje como el edecán del perro.

Se dice que cuando el Padre de la Patria se enteró de la muerte de su fiel amigo, a pesar de saberse victorioso ante el ejercito realista, dejó correr una lagrima de dolor por la irreparable perdida de su valiente Nevado.

Estaría orgulloso el Libertador de saber que también su amado Can pasó a la historia, y que los niños en los libros de la escuela leen las aventuras de Nevado con el indio Tinjacá, y que hay toda una misión con su nombre para ayudar a los animales. Bolívar sonreiría de dicha y satisfacción al ver que hoy nuestros perros autóctonos son de la misma raza del valeroso e insigne Nevado.

A través de un post compartido en sus redes sociales, La Misión Nevado destacó el rol de nuestro perro independentista en la Batalla de Carabobo y conmemoró su sacrifico.



Ver fuente