3 mayo, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! Turismo mochilero: ¿De qué trata y cómo se debe practicar?

Nelson Rafael Bustamante Abidar - ¡Entérate! Turismo mochilero; De qué trata y cómo se debe practicar - FOTO

Un mochilero es una persona que viaja con su mochila a cuestas, practicando el turismo de una manera poco convencional en la que resuelve los problemas de su viaje de manera independiente

 

DAT.- Entre las muchas formas de viajar que existen hay una en particular que practican quienes prefieren acercarse de una manera diferente al lugar que visitan, dejando lugar a la improvisación. A este tipo de turistas se les denomina mochileros, que son personas que viajan de forma económica, generalmente con una mochila a sus espaldas.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que detrás de este término hay mucha actitud y filosofía. Y es que los mochileros tienen una idea romántica de lo que es viajar y le dan tanta importancia al lugar de destino como al propio viaje o desplazamiento.

A diferencia del turismo tradicional, el movimiento mochilero busca un contacto más cercano y auténtico con la cultura local, sin guías, sin programas cerrados y con toda la flexibilidad del mundo para variar el itinerario en un momento dado. Habitualmente se alojan en hostales o albergues, se mueven en transporte público y compran la comida en supermercados en vez de ir a un restaurante.

Contenido

Tips para viajar de mochilero

  • Define tu presupuesto: El presupuesto es la parte más importante de cualquier viaje, especialmente cuando se quiere viajar de mochilero porque el dinero que tenemos disponible dicta la cantidad de días que estaremos en la aventura y el estimado de gastos por día o destino.
  • Elige la mochila adecuada: Existen diferentes modelos de mochilas. Algunas son baratas, otras no tanto; todo depende del tamaño, de qué tan resistente sea el material del que está hecha y de la marca. Aquí no hay una mochila única para todos. Lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de viaje vas a realizar.
  • Investiga tu lugar de destino: Este consejo puede sonar demasiado obvio, pero por más que lo sea es necesario que lo mencionemos para que no lo olvides porque es clave. A pesar de que una buena parte de la experiencia de viajar de mochilero es dejar algunas cosas al azar y a la espontaneidad, esto no significa para nada que no investigues acerca de tu destino o tus destinos.
  • Planea muy bien tu equipaje: Ten mucho cuidado con llevar exceso de equipaje. Si tu mochila es de 60-70 litros, es probable que quieras llenarla toda para que valga la pena, pero eso es un error muy frecuente. El espacio es una de las cosas más preciadas para quienes viajan de mochileros, así como el peso que vas a acarrear durante tu aventura, así que cuida muy bien lo que vas a llevar.
  • Reserva alojamiento en los primeros destinos: Retomamos el tema de la espontaneidad de quienes viajan de mochileros. La pregunta es ¿planear el viaje o dejar la agenda abierta y en blanco? La respuesta, principalmente, tiene que ver con el tiempo que durará tu aventura. Ir de mochilero por poco tiempo puede resultar mucho más efectivo si se tiene un itinerario más o menos definido, para aprovechar el tiempo para conocer lo que consideras importante.
  • Consigue un buen calzado: Cuando se viaja, especialmente de mochilero, se camina muchísimo, por lo que es natural que, si no usas un calzado adecuado, sufras por ampollas o diferentes molestias en tus pies. Estos factores pueden arruinar tu aventura y provocar que no puedas hacer todos los recorridos que deseas o que tengas que descansar de más, perdiendo tiempo valioso.
  • Prefiere la comida callejera: Cuando se emprende un viaje, sea corto o largo, una de las principales motivaciones es poder probar la gastronomía del lugar al que nos dirigimos. Aquí entra en juego un tema muy importante ¿cómo ajustarse al presupuesto con toda la comida deliciosa que te vas a topar durante tus viajes? Por supuesto, sería ideal poder probarla en los mejores restaurantes, pero eso es muy costoso. Lo mejor que puedes hacer es darte algún gusto de vez en cuando, pero el resto del tiempo opta por la comida callejera. Muchas veces ahí está lo verdaderamente bueno y lo mejor es que es bastante económico.
  • Haz copias de tu pasaporte y documentos importantes: Al realizar viajes, tenemos que cargar con nosotros documentos que son muy importantes, como el pasaporte y nuestra identificación oficial. Y por diferentes circunstancias, podemos perderlos, teniendo serios problemas. Como nunca se sabe cuándo podemos necesitar alguna documentación, lo mejor es que realices copias de tu pasaporte y demás papeles y te la envíes a tu correo electrónico para tenerlas como respaldo.
  • No lleves todo el dinero en efectivo: Por cuestiones de practicidad y demás, solemos pensar que lo mejor es cargar con la mayor parte de nuestro dinero en efectivo, pero es demasiado riesgoso. Nos pueden robar o lo podemos perder entre tanto ajetreo, poniendo el peligro nuestro viaje. Nuestra recomendación es que limites la cantidad de dinero en efectivo que portas y las tarjetas bancarias que llevas contigo, así en caso de que suceda algo desafortunado, vas a poder recuperarme rápidamente.
  • Visita la guía de turismo de tu destino: Visitar la guía de turismo es clave porque ahí puedes informarte sobre todo lo que pasa en la ciudad en la que te encuentras. Los encargados te pueden aconsejar acerca de actividades gratuitas, eventos especiales, tours, entre muchas otras cosas.

 

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Turismo histórico: ¿De qué trata? ¿Cómo y dónde se hace?

 

Otros tips incluyen: Utiliza tarjetas bancarias que no realicen cargos extra; viaja solo al menos en una ocasión; siempre lleva contigo un candado; infórmate sobre todo lo gratuito; elige la temporada ideal para tu destino; recuerda que tus pies son el mejor medio de transporte; lleva un botiquín de primeros auxilios; reserva tus vuelos con meses de anticipación; siempre usa protector solar… ¡y viaja asegurado!

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)