21 julio, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Turismo de salud: ¿Qué es? ¡Concepto, características y principales ventajas!

Nelson Rafael Bustamante Abidar - Turismo de salud; Qué es ¡Concepto, características y principales ventajas! - FOTO

El también llamado turismo sanitario es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica o del tipo de bienestar

DAT.- El turismo de salud o turismo médico es uno de los sectores de esta industria que más crecimiento ha tenido en los últimos años, lo cual tiene toda la lógica del mundo debido a que las personas se están preocupando cada vez más por su bienestar y, en lugar de realizar un turismo enfocado más a la diversión y el entretenimiento, van a por actividades enfocadas a la salud.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que el turismo de salud o turismo médico hace referencia al viaje con fines médicos que realiza una persona hacia otro país o estado. Esta actividad comprende el saneamiento físico, mental y espiritual.

Este tipo de turismo incluye la mayoría de tratamientos médicos, entiéndase cirugía, fisioterapia, logopedia, ortopedia, tratamiento dental, prótesis, psicoterapia, tratamiento rehabilitador, radioterapia, quimioterapia y tratamientos estéticos.

Contenido

Destinos más populares para realizar turismo médico

Estudios indican que los sitios más populares para realizar turismo sanitario son Canadá, Singapur, Japón, España, Reino Unido, Dubái, Costa Rica, Israel, Abu Dabi e India, además de Francia, Alemania, Omán, Corea del Sur, República Checa, Taiwán, Tailandia, Italia, República Dominicana y Argentina.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Mercados Gastronómicos: ¿Qué son y cuáles son sus principales características?

Y las ventajas del turismo de salud son…

  • Brinda alternativas de salud más económicas: Al existir diversos destinos de salud, es posible optar por aquellos centros que tengan una buena relación de calidad y precio.
  • Ofrece opciones de profesionales más cualificados: Para aquellos que quieran ponerse en manos de profesionales más competentes, el turismo médico puede ayudar a encontrar un especialista con amplia experiencia en un determinado campo.
  • Atención inmediata: Cuando los turistas viajan únicamente por temas de salud, los centros médicos que tienen por objeto tratar a los pacientes, suelen ofrecer una atención inmediata para empezar a tratar la problemática de los afectados.
  • Posibilidad de tratar una enfermedad poco común: Ofrece la posibilidad de encontrar a un profesional capaz de tratar una anomalía no muy habitual. Lo que supone un alivio esperanzador para aquellas personas con este tipo de padecimientos.

Tipos de turismo de salud

  • Turismo dental: Se refiere a las personas que viajan para buscar atención odontológica.
  • Turismo estético: Son los individuos que se trasladan a otro lugar para realizarse algún tipo de intervención con fines estéticos.
  • Turismo de medicina preventiva: Personas que viajan a otros lugares para someterse a tratamientos de carácter preventivo. Es decir, que no buscan sanar una enfermedad, sino que la desean prevenir.
  • Turismo de bienestar: Indica el turismo que se realiza para mejorar un aspecto espiritual, para tener relajación personal, o recobrar energía física.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)