28 mayo, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! ¡Esto aporta el turismo en materia social!

Nelson Rafael Bustamante Abidar - ¡Entérate! ¡Esto aporta el turismo en materia social! - FOTO

DAT.- El turismo se define como una actividad que involucra el desplazamiento de personas hacia destinos diferentes a su lugar de residencia habitual, con una estancia temporal, motivada por diversos propósitos, como recreación, ocio, o negocios. Esta actividad influye en diversos aspectos, principalmente en lo económico, en lo ambiental, y en lo social.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que el turismo tiene una especial importancia precisamente en lo social. ¿En qué sentido? Veamos…

Contenido

Mejora la calidad de vida de la población anfitriona

Un turismo bien gestionado puede tener efectos positivos en la calidad de vida de las personas locales, principalmente a través de la generación de empleo, el desarrollo de infraestructuras, y el mejoramiento de los servicios públicos.

Representa una importante fuente de ingresos para muchos países

El turismo es un atrayente de divisas extranjeras, ya que los visitantes gastan dinero en alojamiento, alimentos, transporte y demás actividades locales. Por otro lado, el turismo fomenta la generación de empleo en diversas industrias, tales como la hostelería, el transporte y el entretenimiento. La combinación que surge de atraer dinero extranjero y la creación de empleos, contribuye a que una nación perciba ingresos considerables.

Promueve el desarrollo de infraestructura local

La demanda de servicios como hoteles, restaurantes y carreteras propicia la inversión en estas áreas. Dichas mejoras infraestructurales benefician tanto a visitantes como residentes.

Evita la migración de poblaciones rurales

El turismo, al ofrecer diferentes oportunidades económicas en áreas rurales, reduce que la población local tenga la necesidad de migrar a otros sitios en busca de empleo. También está el tema de la mejora infraestructural y los servicios básicos, que contribuyen al aumento en la calidad de vida de los lugareños.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Seguridad turística: ¿Qué es? ¡Importancia y tipos!

Facilita el acceso a vacaciones

La industria turística fomenta la competencia entre empresas del sector, un hecho que permite la generación de ofertas más variadas y asequibles. La evolución del turismo a lo largo de los años ha permitido que los costos asociados a viajar, alojarse, comer, y realizar actividades turísticas en general sean menores, permitiendo así que un mayor número de personas puedan tener acceso a viajes vacacionales.

Genera oportunidades para emprendedores locales

El turismo puede ser una plataforma para el emprendimiento local, ya que pequeñas empresas y artesanos locales pueden beneficiarse mediante la proporción de productos y servicios a los visitantes, contribuyendo también al desarrollo económico de la comunidad.

Fomenta la educación de los residentes

La interacción constante con visitantes extranjeros brinda oportunidades educativas a la comunidad local. Esto, a través de programas de intercambio cultural, aprendizaje de idiomas y desarrollo de habilidades que preparan a la población para una participación activa en la economía globalizada.

Estimula el voluntariado comunitario

Los visitantes, atraídos por los atractivos locales, a menudo buscan oportunidades para participar en proyectos voluntarios. Básicamente, los turistas buscan contribuir con sus habilidades (de cualquier tipo, que consideren útil) y recursos (como dinero, bienes materiales y tiempo) para mejorar aspectos específicos de la comunidad. Estas personas están motivadas por el deseo de contribuir al bienestar de las comunidades que visitan.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)