19 mayo, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! Arquitectura cinética: ¿Qué es y cuántos tipos existen?

Nelson Rafael Bustamante Abidar - ¡Entérate! Arquitectura cinética; Qué es y cuántos tipos existen - FOTO

DAT.- La arquitectura cinética surge en la historia con el fin de posibilitar la movilidad de alguna parte de una estructura sin deformarla y aportando una funcionalidad específica, bien sea algo funcional, estético o a nivel de eficiencia energética. Es por eso que esta corriente puede aplicarse a edificios, esculturas, viviendas o cualquier obra susceptible de mejorar su funcionalidad con el movimiento.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que, haciendo un poco de recorrido en el tiempo hacia atrás, nos encontramos un ejemplo claro en este tipo de arquitectura en el puente levadizo utilizado en la Edad Media, al que podemos considerar uno de los elementos más primigenios de la arquitectura cinética y que además ha llegado a nuestros días.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! ¡Este es el campo laboral del arquitecto!

Sin embargo, a pesar de estar presente en nuestra sociedad desde hace siglos, no es hasta el siglo XX que algunos arquitectos comenzarán a interesarse más por este concepto arquitectónico. Concretamente el interés por la arquitectura cinética fue uno de los pilares de pensamiento del movimiento artístico del Futurismo nacido en Italia, donde sus máximas eran el progreso y el movimiento.

También es importante destacar que el desarrollo de la arquitectura cinética va de la mano con el avance en la electrónica, la mecánica y la robótica. Cosas que empezaron a estar más presentes a partir de 1900 en la sociedad. Así tenemos varios documentos y libros de la época que incluían planos y dibujos para mover edificios donde un ejemplo notable fue 101 Architectural Fantasies (1933) de Chernikhov.

Tipos de arquitectura cinética

El concepto de arquitectura cinética sabemos que puede utilizarse en una estatua o un edificio tal y como hemos enumerado antes. Por eso, entender cómo funciona la arquitectura cinética y para qué sirve darle movilidad a una parte de un edificio, es clave para entender mejor este tipo de manera de construir. Vamos a ver 3 aspectos que la arquitectura cinética aporta a las construcciones y porqué es un concepto realmente interesante:

  • Incorporación de una función específica que no sería posible en un edificio estático: En este ejemplo del uso de la arquitectura cinética tenemos estructuras que pueden mover partes para cumplir con una segunda función. De esta forma tenemos los ya mencionados puentes levadizos, que pueden elevar sus secciones centrales para permitir el paso de barcos o vehículos. También ocurre por ejemplo con los estadios que tienen un techo retráctil para ser cerrado cuando llueve, o estar abierto cuando el clima está caluroso.
  • Mejora de las cualidades estéticas: La arquitectura cinética tiene el poder de transformar la apariencia visual de una construcción para dar otro diseño o ambiente. Los diseños que cuentan con partes móviles permiten poder cambiar el aspecto visual de un edificio al mover o rotar algunas de sus partes hacia otra dirección y de esta manera en algunos casos también proteger al interior del sol o el frío. En estos casos cumplen con una doble función: estética y reguladora de la temperatura.
  • Adaptación y aprovechamiento de las condiciones ambientales: En las construcciones donde se han usado los principios de la arquitectura cinética suelen ser múltiples los propósitos. Por ejemplo, en la fachada de un edificio se puede crear un efecto de articulación o pliego que combinado con tecnologías de aprovechamiento solar son capaces de producir energía solar para la alimentación autónoma y de esta manera ahorrar electricidad.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)