19 mayo, 2024
Nada fácil y con altibajos producir más petróleo

La producción petrolera promedio de la nación en lo que va de 2023 se ubica en 792.9 mil barriles diarios al 10 de julio, cifra que muestra un ligero avance respecto a la media de 787.5 mil barriles por día marcada al cierre de mayo pasado.

La puntual del 10 de julio fue de 822.5 mil barriles. Hay 3.142 pozos activos.

Los volúmenes recogidos en el cuadro de producción de PDVSA indican que, de este total, las 43 empresas mixtas, asociación de PDVSA con empresas extranjeras, extrajeron un promedio de 448,6 mil barriles, equivalente a 57% del total producido por la nación.

Pero no todas las mixtas produjeron y, de éstas, no todas lo han hecho en la misma proporción. Hubo quince con cero barriles. Las causas por las cuales no existe avance o es poco significativo e incluso nulo tienen su origen o están asociadas al bloqueo y las sanciones, que se aprovecha de la dependencia tecnológica para impedir el funcionamiento de la industria.

Los Comités Productivos de Trabajadores deben lidiar con los altibajos del suministro del necesario diluente para transportar vía oleoductos el crudo pesado de la Faja.

Además, los trabajadores deben enfrentar la carencia de repuestos, falta de equipos y cabilleros, fallas eléctricas y mecánicas, carencia de condensados y diluyentes, rotura de pozos y hasta con actos de hurtos y vandalismos, que por el tipo de fechorías y extracción de materiales y equipos estratégicos, no son cometidos por hampones comunes.

Del resto, las 26 mixtas que laboran en la Faja Petrolífera del Orinoco son las que lideran la extracción con 327,9 mil barriles, 43,7% del total nacional, en alza respecto a los 321.5 mil barriles de mayo pasado.

En la Faja es PetroSinovensa, con capital 75% de la Corporación Venezolana de Petróleo y 25% de la china CNPC, la que encabeza la producción de todas las mixtas con 85.7 mil barriles, en ascenso con relación a los 83.8 mil barriles de mayo.

En segundo lugar se encuentra PetroMonagas, venezolana rusa, con 85,6 mil barriles frente a los 84.1 mil barriles de mayo. Ésta mixta se dedica a la producción de petróleo pesado. Es propietaria de pozos, oleoductos y de un mejorador para convertir el crudo pesado en otro menos pesado.

Occidente del país viene extrayendo un promedio de 111.5 mil barriles en 2023, superior a los 110 mil de cierre de mayo. La líder allí es PetroBoscán, 60% CVP y 39.2% Chevron, con 46.6 mil barriles contra 45.2 mil de mayo; secundada por la venezolana Petrozamora, con 26.3 mil, sin cambios con relación a los 26.4 mil de mayo.

En la región de Oriente-Costa Afuera la producción promedio de 2023 fue de 9.2 mil barriles, sin mayores cambios respecto a los 9.3 mil barriles de mayo. La líder es Petroquiriquire, Repsol 40% y CVP 60%, con 4.8 mil barriles. De las siete mixtas que operan en esta región, cuatro no producen nada.

El cuadro muestra que las mixtas donde Chevron está asociada con PDVSA a través de su filial la Corporación Venezolana del Petróleo, CVP; como son PetroBoscán, PetroPiar, PetroIndependencia y PetroIndependiente produjeron un promedio, hasta el 10 de julio pasado, de 112,6 mil barriles, contra 109 mil barriles en mayo.

El avance lento y sostenido de la producción de las mixtas donde la empresa estadounidense está aliada con PDVSA, reafirman la tesis sostenida por el presidente de esa compañía, Michel Wirth, en un encuentro recién realizado con inversionistas, analistas financieros y corredores de Wall Street en la ciudad de Nueva York.

Según palabras de Wirth la empresa no ha hallado mayores obstáculos en las operaciones para levantar la producción en Venezuela. “Eso podría aumentar aún más este año, tal vez otro 50% si todo va bien”, dijo. “Estamos encontrando mercado para el crudo. El permiso de la OFAC es por seis meses, por lo que debemos tenerlo en cuenta. Tenemos algunas cuentas por cobrar pasadas que pagamos con algunos de estos ingresos y hay muchos reacondicionamientos relativamente directos y otras actividades que pueden ayudar a aumentar la producción sin compromisos importantes. Ese es nuestro modelo actual”.

El sitio Web de Chevron indica que “Entregar energía requiere trabajar con socios de confianza que tengan éxito cuando tengamos éxito. Chevron trabaja en sociedad con filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Compañía Nacional de Petróleo de Venezuela, en cinco proyectos de producción en tierra y mar adentro en el oeste y este de Venezuela, de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables”.



Ver fuente