20 abril, 2024

‘Murder on the Dancefloor’ y otros temas resucitados por el cine y la TV

🪩

Para ‘Murder on the Dancefloor’ (Asesinato en la pista de baile), un tema disco-pop que se erigió en himno a principios de los años 2000, su aparición en la taquillera película ‘Saltburn’ (2023) significó una verdadera resurrección en la pista de baile. El suyo es apenas uno de los ejemplos de producciones que disfrutaron una nueva ola de éxito al asociarse al poder del cine o la televisión.

La canción, coescrita por Gregg Alexander y Sophie Ellis-Bextor, fue lanzada el 3 de diciembre de 2001. Fue el mayor éxito del primer álbum como solista de Sophie Ellis-Bextor, titulado ‘Read My Lips’.

Contenido

Baile al desnudo

La globalizada tonada resurgió en las listas de éxitos mundiales tras protagonizar la secuencia final de la citada comedia negra dirigida por Esmerald Fennell. En la misma, se puede ver al actor Barry Keoghan bailando  desnudo por diversos espacios de una mansión al son del tema.

Ese momento fílmico generó de inmediato una tendencia en TikTok. En la misma, niños, adolescentes y adultos (vestidos) mostraban sus mejores pasos de baile en diferentes ambientes. El challenge contabilizó más de 500 mil creaciones, según Variety. La propia Sophie Ellis-Bextor, convertida ya en una celebridad para la llamada Generación Z, hizo su video para recrear la popular secuencia.

Esto a su vez propulsó el tema en otras plataformas, siendo una de las canciones más usadas en Instagram, por ejemplo. Asimismo, la canción recibió más de un millón de descargas globales en Spotify solo en diciembre de 2023, según reportó el medio especializado Forbes. “Un ejecutivo discográfico me dijo que en enero de 2024 fue la canción más escuchada en el planeta”, dijo Gregg Alexander al diario The Guardian.

@daphnevaleriee

#murderonthedancefoor 🪩🕺 I’m not wealthy so we have to do it with my living room & kitchen #foryou

♬ Murda on the dancefloor sped up – Stan 🙂

También el videoclip

Además de eso, el logrado video original de ‘Murder on the Dancefloor’ se ha ubicado en la alta rotación de los canales de música. Igualmente se ha colado entre los clips virales más vistos de YouTube. El audiovisual fue dirigido por Sophie Muller y muestra a la cantante británica en un competencia de baile. Allí, ella se las arregla para sabotear al resto de los participantes para así llevarse el triunfo (y el gran premio).

“Cuando una canción se convierte en un éxito emprende su propio viaje. Deja de ser tuya y se convierte en algo compartido. Nunca he entendido por qué a algunos artistas les molesta cantar sus clásicos. A mí me encanta cantar ‘Murder on the Dancefloor’, sabiendo además lo que significa para tanta gente”, comentó Sophie Ellis-Bextor sobre el resurgimiento a la revista Vanity Fair.

Pero el caso de esta producción no es único en la industria del espectáculo. Son varias las canciones que han “resucitado” en las carteleras musicales luego de aparecer en exitosas películas o series de televisión. A continuación te destacamos algunos de los casos más notorios.

‘Goo Goo Muck’ y ‘Bloody Mary’ (‘Wednesday’)

“Wednesday’ (Miércoles) fue una de los grandes éxitos de Netflix en 2023. La serie fue  el vehículo perfecto para convertir en viral la canción ‘Goo Goo Muck’ de la banda de rock The Cramps, luego de mostrar en una escena a Wednesday Addams (Jenna Ortega) bailando al ritmo de la misma.

El video de esa escena en YouTube superó los 62 millones de visionados. ‘Goo Goo Muck’, además, acumuló cerca de 2.500 descargas por día (solo en Estados Unidos) y más de 130 mil reproducciones diarias tras ser relanzada.

Gracias a la serie de Tim Burton también vivió un segundo aire de popularidad el tema ‘Bloody Mary‘ de 2011 de Lady Gaga (forma parte del álbum ‘Born This Way’), aunque nunca se escucha en la misma. Sin embargo, las creaciones de diversos fans en redes sociales en la que se usa el tema en su versión speed-up (acelerada) la citada escena de baile de Wednesday provocaron el resurgir de la canción, que se hizo viral en TikTok e Instagram. También logró ubicarse en las carteleras de éxitos pop y adulto contemporáneo en el globo.

‘Running Up That Hill’, ‘Master of Puppets’ y ‘Neverending Story’ (‘Stranger Things’)

En 2022, la cuarta temporada de la popular serie de Netflix ‘Stranger Things’ propulsó del nuevo al éxito a ambos temas. ‘Running Up That Hill’ (1985) de Kate Bush, destaca en la poderosa secuencia en la que el personaje de Max, interpretado por Sadie Sink, intenta liberarse de Vecna (temible criatura que gobierna el Mundo al Revés). El clásico de 1986 ‘Master of Puppets’, de la banda de heavy metal Metallica, se escucha en la impactante escena donde Eddie Munson (Joseph Quinn) toca el tema para intentar distraer a los Demobats, mientras el resto del grupo trata de derrotar a Vecna.

Ambos temas se convirtieron en fenómenos globales de nuevo, ganando mucha atención en TikTok y logrando meterse de nuevo en el Hot 100 de Billboard.

‘Neverending Story’, del cantante Limahl, fue destacada en la tercera temporada de la producción de los hermanos Duffer. Específicamente, se le escuchó en el episodio 8, donde dos de los protagonistas, Dustin (Gaten Matarazzo) y Suzie (Gabriella Pizzolo), protagonizan un momento en el que la cantan juntos. Las búsquedas sobre la misma se dispararon entonces en internet y YouTube. Cabe mencionar que la canción fue una de las más escuchadas en 1984, tras ser lanzada como tema principal de la película homónima (titulada en español como ‘La historia sin fin’).

‘Bohemian Rhapsody’ (‘Wayne’s World’)

El tema bandera de la agrupación Queen destaca en una icónica escena en la que se ve a los protagonistas cantando la misma dentro de un carro. Titulada en español ‘El mundo según Wayne’, esta película fue uno de los grandes éxitos de taquilla de 1992. Su uso del tema de Queen dio a conocer la canción, considerada una de las mejores de la historia de la música, fue lanzada en el 31 de octubre de 1975, como parte del disco ‘A Night At The Opera’.

‘Iron Man’ (‘Iron Man’)

Publicada por la banda de heavy metal Black Sabbath en el álbum ‘Paranoid’, de 1975, se viralizó tras aparecer en el Universo Cinematográfica de Marvel, en la primera película de ‘Iron Man’, protagonizada por Robert Downey Jr.

‘Sweet Dreams’ (‘X-Men: Apocalypse’)

Original de 1983, el tema del recordado dúo británico Eurythmics experimentó un segundo aire en la industria, con miles de visualizaciones y búsquedas, tras ser destaca en la referida cinta de 2016 del Universo X-Men. Se le escuchó en la escena donde el héroe Quicksilver (Evan Peters) se desplaza a toda velocidad para rescatar a los alumnos de la mansión del profesor Charles Xavier (James McAvoy).

‘Bella ciao’ (‘La casa de papel’)       

En 2018, la popular serie española ‘La casa de papel’ globalizó ‘Bella ciao’, una canción considerada como un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial. La pista se escucha por primera vez  en el ciclo 1, cuando el Berlín (Pedro Alonso) obliga al Profesor (Álvaro Morte) a prometerle que no se dejara atrapar si las cosas salen mal en el atraco.

A lo largo de la serie, el tema vuelve a ser cantado como una representación de la oposición de los ladrones ante el poder. El impacto del tema en la historia y en las redes sociales, llevó a que se lanzará una adaptación actualizada para la serie, interpretada por Becky G. Esa versión se ubicó en el top 20 de las tendencias de YouTube.

La entrada ‘Murder on the Dancefloor’ y otros temas resucitados por el cine y la TV se publicó primero en Últimas Noticias.



Ver fuente