2 marzo, 2024

Muere Norman Jewison, el fantástico director de ‘El violinista en el tejado’ y ‘Hechizo de luna’, a los 97 años

Muere Norman Jewison, el fantástico director de 'El violinista en el tejado' y 'Hechizo de luna', a los 97 años


Pocos directores han dado más a la historia del cine que Norman Jewison. El autor, que nació en Toronto el 21 de julio de 1926, ha fallecido a los 97 años en su casa de Los Angeles y deja tras de sí una trayectoria impresionante en la que destacan ‘El violinista en el tejado’, ‘En el calor de la noche’ y ‘Hechizo de luna’. Pero no son las únicas cintas -ni mucho menos- en la trayectoria de alguien tan influyente como original, con un sentido único de la realización audiovisual.

If I were a rich man

Tras unos años como asistente en la televisión canadiense, Jewison comenzó su carrera cinematográfica en 1962, con el estreno de ‘Soltero en apuros’. En los siguientes cuarenta años de carrera acumularía tres nominaciones al Óscar y decenas de reconocimientos de la industria. De hecho, en 1999 se llevó el (merecidísimo) premio Irving G. Thalberg, otorgado por la Academia.

Jewison destacó por su compromiso político y ético, haciendo películas controvertidas como ‘Jesucristo Superstar’ o ‘Rollerball’. De hecho, siempre fue capaz de dar un paso más allá de lo que se esperaba, poniendo bajo el foco los problemas sociales americanos y su relación con la raza o la violencia. En 2003 dirigió su última película, ‘La sentencia’, y desde entonces se dedicó en cuerpo y alma a promover el Canadian Film Centre, una escuela de estudio avanzado cinematográfico que él mismo montó en Toronto.

Las reacciones a su muerte han sido lacrimógenas, pero dos nos han llegado especialmente. Cher, por ejemplo, ha dicho de él «Hasta siempre, dulce príncipe. Gracias por una de las mejores experiencias, más felices y divertidas de mi vida. Sin ti, no tendría a mi bello hombre dorado». Por su parte, Lee Grant, la secundaria estrella de ‘En el calor de la noche’, ha afirmado “Norman Jewison es un gigante y estoy en deuda. Me devolvió una carrera después de las listas negras. Dudo que haya habido un director más versátil antes o desde entonces. Un hombre con un corazón enorme y un talento realmente único. Nada de lo que diga aquí podrá hacerle justicia. Pero puedo decir ‘Gracias’«. Que descanse en paz.

En Espinof:



Source link