20 abril, 2024

Muad’Dib, Lisan al-Gaib… ‘Dune 2’ le ha dado muchos nombres a Paul Atreides, pero todos tienen su propio significado

Muad'Dib, Lisan al-Gaib... 'Dune 2' le ha dado muchos nombres a Paul Atreides, pero todos tienen su propio significado


Ya ha llegado ‘Dune: parte 2‘ y en apenas unos días ya se ha situado como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Denis Villeneuve ha conseguido una adaptación arrolladora del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert, que cuenta con un lore muy extenso y que explora la profecía del Lisan al-Gahib de Arrakis.

¡Este artículo contiene spoilers de ‘Dune: parte 2’!

Contenido

Dime niño, de quién eres, y si te llamas Usul

Paul Atreides es el protagonista de ‘Dune‘, y tiene un repertorio bastante amplio de nombres en el carnet de identidad. Herbert creó una terminología muy extensa para los diferentes nombres y títulos de Paul con los que varios personajes se refieren a él a lo largo de la historia. Y en concreto, en ‘Dune 2’ se le llama de hasta cinco maneras distintas.

Kwisatz Haderach

Este nombre ya lo escuchamos en la primera película y es uno de los conceptos más importantes de todo ‘Dune’. Durante generaciones las Bene Gesserit han estado trazando su plan de reproducción cruzando a diferentes individuos de las Grandes Casas con la intención de crear al Kwisatz Haderach, un hombre con unos poderes sin precedentes.

Gom Jabbar

El Kwisatz Haderach sería capaz de acceder a un tipo de conocimiento que está oculto para las Bene Gesserit, quienes solo tienen una fracción de su poder. Durante siglos han estado acercándose a la creación de este individuo, pero Jessica torció sus planes cuando decidió engendrar un hijo en lugar de una hija. Si el plan hubiera seguido su curso, la hija de Jessica y Leto Atreides se habría casado con Feyd-Rautha, el sobrino del Barón Harkonnen, uniendo así las dos casas y creando al Kwisatz Haderach.

Sin embargo, Jessica dio a luz a Paul y adelantó la llegada del Kwisatz Haderach una generación. Aún así, todavía es un debate abierto si efectivamente es Paul o tendremos que esperar un poco más para su llegada.

Mahdi

Otro de los nombres que se da a Paul también tiene que ver con las Bene Gesserit: Mahdi. Esta es una creencia establecida por la Missionaria Protectiva de las Bene Gesserit para manipular a la población local, aunque se les fue de las manos y se convirtió en una profecía muy arraigada entre los Fremen.

La profecía de «Mahdi» gira en torno a un extranjero que llegará un día para salvar a Arrakis y los Fremen, significando algo así como «el que nos llevará al paraíso». Por eso muchos personajes comienzan a identificar a Paul como el Mahdi… Y más porque puede resultar un poco lioso con su nombre Fremen.

Muad’Dib

Este es el nombre de guerrero Fremen que Paul elige en la película (y en la novela original) cuando pasa a formar parte oficialmente del Sietch Tabr y se ha ganado el respeto del resto de guerreros de Stilgar. Después de aprender las costumbres de los Fedaykin, la élite de los guerreros Fremen, y de pasar por una serie de pruebas, Stilgar proclama que Paul se merece su propio nombre de Fremen.

Muad Dib

Y Paul decide que a partir de ese momento será conocido como «Muad’dib«. Este es el nombre del pequeño ratón del desierto que se puede ver en algunos momentos de ‘Dune’ y ‘Dune 2’, y aunque al principio los otros guerreros se burlan de Paul por su elección, Stilgar replica que es un buen nombre.

Muad’Dib es un animal sabio, que crea su propia agua al capturar la humedad del aire con sus orejas. Está lleno de recursos, y se esconde durante el día para viajar por la noche. Además, en cielo de Arrakis, Muad’Dib’ es una de las constelaciones más importantes y una de sus estrellas apunta al norte, con lo que es una de las principales guías para los Fremen. Por eso también se conoce a Muad’Dib como «Aquel que señala el camino», dando todavía más importancia a la profecía que rodea a Paul.

Usul

Según la tradición de los guerreros Fedaykin, cada individuo tiene un nombre Fremen público pero también un nombre secreto. Solamente los miembros del Sietch Tabr y sus más allegados conocen este nombre, y si se lo revelas a alguien es una muestra de una gran confianza y cercanía con esta persona (como cuando Chani revela que su nombre secreto es «Sihaya»).

Chani Y Paul

Paul no decide este nombre secreto, si no que se lo otorga Stilgar: Usul. Este nombre significa «la fuerza en la base del pilar», y en la película Stilgar en parte se lo da por su fe inquebrantable en la profecía.

Lisan al-Gaib

Ya en la primera película algunos personajes se refieren a Paul como «Lisan al-Gaib» al ver ciertos signos en él de la profecía. Esta profecía Fremen se centra en «la Voz del Mundo Exterior», y promete que un día llegará un salvador de otro mundo para liberar el planeta de los colonizadores.

Lisan Al Gaib

Los Fremen y los habitantes de Arrakis no lo han tenido nada fácil, y más después de décadas del salvaje gobierno de los Harkonnen, así que se agarran a la esperanza del Lisan al-Gaib como a un clavo ardiendo. Al igual que el Mahdi, el Lisan al-Gaib también es una profecía creada por las Benne Gesserit para ganarse a los habitantes locales y protegerse a sí mismas, añadiendo detalles como que «su madre será una Reverenda Madre».

Según Paul se adapta a las costumbres de los Fremen, algunos de sus compañeros de Sietch empiezan a ver más y más signos en él que encajan con la profecía. Y tampoco ayuda que Jessica haga campaña para doblar la profecía a su favor, con lo que pronto los Fremen lo aceptan como el Lisan al-Gahib que fue prometido.

En Espinof:



Source link