13 septiembre, 2024

MP solicita a Fiscalía de Colombia información sobre grupo paramilitar

MP solicita a Fiscalía de Colombia información sobre grupo paramilitar

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes que se solicitó a la Fiscalía de Colombia colaboración para investigar la denuncia hecha por un grupo paramilitar, contactado por la extrema derecha venezolana para atentar contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Indicó que realizaron una solicitud por escrito a la fiscal general neogranadina Luz Adriana Camargo, para que se permita la participación del Ministerio Público (MP) en la investigación que se pueda estar realizando en el vecino país y hacer entrevistas a los presuntos testigos.

Además, detalló que han tenido contactos en Colombia que han aportado información vinculada para concretar en las próximas horas los nombres de las personas de la extrema derecha que los contactaron.

“Aspiro que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia a desarrollar de manera conjunta, en el marco de la cooperación Penal Internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho que tiene el repudio unánime de toda Venezuela”, dijo.

El fiscal añadió que “un enlace” ya ha informado que hace dos meses en la Guajira Colombiana, fue contactado el grupo paramilitar Autodefensas de la Sierra, con un primer emisario que se identificó como dirigente de la oposición venezolana.

Acotó que después se efectuaron tres reuniones en un restaurante de Maicao y que “siempre asistieron tres personas, dos blancos y un trigueño, sin barba y de una estatura promedio de un 1.75”.

La fuente, subrayó el fiscal, aportó que todos los que fueron a la reunión se identificaron como simpatizantes de la oposición extrema y pidieron al grupo atentar contra el presidente Maduro en algún acto de calle o contra la infraestructura eléctrica del Zulia, en especial, los últimos días de la campaña, y dejar a gran parte del país sin el servicio.

Asimismo, les pidieron que se infiltrarán en las marchas para causar violencia, ya que no van a reconocer los resultados de la elección del 28 de julio, y harán acciones de violencia.

Por otra parte, les mostraron mapas, señalando la infraestructura eléctrica que querían atacar y del Palacio de Miraflores; y les ofrecieron asilo políticos cuando tomaran el poder, aunque no se llegaron a concentrar montos de pago.

El fiscal general recordó que en los últimos meses han develado ocho planes para atentar contra el presidente.

Comentó que esta nueva denuncia fue reseñada en primer momento por los medios colombianos, y en ese sentido rechazó las tergiversaciones.

El 4 de julio pasado el grupo paramilitar Autodefensas de la Sierra denunció que la extrema derecha venezolana contactó a sus unidades en La Guajira.

Para el 6 de julio, el grupo hizo público un comunicado en el que solicitaron al presidente colombiano Gustavo Petro, adoptar las medidas para poder suministrar a las autoridades venezolanas la información sobre la denuncia, reseño AVN.

Contenido

ACSN revela que fueron contactados por la extrema derecha venezolana

El pasado 5 de julio, Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra denunciaron ante la opinión pública, nacional e internacional que sus unidades en el departamento de la guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para desestabilizar el gobierno de la república de Venezuela.

La información la dieron a conocer a través de un comunicado publicado en sus redes sociales donde explican que los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, “atentar contra la infraestructura eléctrica, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles”.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este viernes al Ministerio Público (MP) se abra una investigación tras la revelación realizada por el grupo paramilitar colombiano, denominado Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, quienes denuncia que “fueron contactados por la ultraderecha venezolana, para ingresar a unos mil hombres y generar violencia en los estados fronterizos, atacar el servicio eléctrico y cuando ellos griten fraude el 28 de julio, entrar a generar la sensación de una guerra civil en Venezuela”.

Maduro pidió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, asuma la investigación. “Es muy grave (la información) que me mandan los jefes de inteligencia, jefes policiales, jefes militares, me lo mandan desde Colombia”.

En respuesta a la solicitud del jefe de Estado, el fiscal general de la República (FGR), Tarek William Saab, informó este viernes que designó al fiscal 83 de competencia Nacional para dar inicio a las investigaciones y sancionar nuevas amenazas de magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer el titular del Ministerio Público a través de un post publicado en su cuenta oficial en la red social X @TarekWiliamSaab tras hacerse público un comunicado de un grupo paramilitar denominado “Autodefensas Conquistadoras de la Sierra”, mejor conocido como “Los Pachencas”.

El comunicado de las ACSN a los presidentes de Venezuela y Colombia

El pasado sábado 6 de julio, a través de un comunicado de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra- ACSN dirigido a los presidentes Gustavo Petro de Colombia y de Venezuela, Nicolás Maduro respectivamente reafirmaron su voluntad de paz, “convencidos de que la construcción de ella es el único camino para lograr los anhelos de prosperidad y tranquilidad que les debemos a las comunidades que habitan el territorio bajo nuestra protección”.

La misiva la dieron a conocer a través de un video difundido en las redes sociales donde solicitan respetuosamente al presidente Gustavo Petro adopte las medidas pertinentes para que las autoridades de Venezuela puedan tener un dialogo directo “con nuestra organización” para darles la información y así se inicien las respectivas actuaciones judiciales.

FANB rechazó planes de ultraderecha

El ministro de la defensa, G/J Vladimir Padrino López, rechazó en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) las nefastas pretensiones de la ultraderecha venezolana de utilizar paramilitares colombianos para intentar sembrar el caos en el país de cara a las próximas elecciones del 28 de julio.

A través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, Padrino López resaltó que la FANB, en perfecta unión cívico militar, permanece alerta ante los planes desestabilizadores y asegurará a toda costa, “la defensa integral de nuestra amada nación”.

Ver fuente