18 junio, 2024

Movimientos sociales de Venezuela piden enfrentar el racismo ambiental

Movimientos sociales de Venezuela piden enfrentar el racismo ambiental

Los movimientos sociales de Venezuela instan a construir en colectivo una agenda paraamazónica con el objetivo de enfrentar el racismo ambiental y fortalecer el cuidado de la Amazonía y el medio ambiente en general.

La afirmación la realizó el representante de Venezuela en la sesión inaugural de la Cumbre de la Amazonía que se realiza en Brasil, en la que precisó que Venezuela participó este fin de semana en los Diálogos Amazónicos al exponer: “Amazonía negra, racial, ambiental, pueblo y comunidades tradicionales”.

En este sentido, el joven Mata Landaeta destacó los puntos relevantes que se debatieron sobre el racismo ambiental, e invitó a todos los países y movimientos sociales a cuidar la Amazonía.

Durante tres días Venezuela participó en los Diálogos Amazónicos que se llevaron a cabo como preparativos para la Cumbre de la Amazonía 2023 que se realiza en Brasil con la presencia de representantes de ocho países.

Contenido

Racismo ambiental

Durante su intervención, el joven venezolano recalcó que “los movimientos negros en América Latina han denunciado consistentemente el racismo ambiental y sus impactos en diferentes contextos”.

Subrayó que el racismo ambiental tiene efectos en el medio ambiente y se trasladan a lo rural y urbano de la Amazonía, “selva afectada por los desastres climáticos, en donde se presentan las peores condiciones de vivienda y modos de vida tradicional”, dijo.

Comentó que los países de la OTCA comparten la visión que se tiene sobre el racismo hacia la comunidad negra en la Amazonía y sus consecuencias, por lo que se plantea la construcción de una agenda paraamazónica de políticas públicas que enfrente el racismo ambiental.

Para ello, el joven representante del movimiento social de Venezuela indicó que la agenda debe tener los siguientes puntos como premisas:

1) Creación de instancias para el monitoreo de las condiciones de vida de las poblaciones negras y amazónicas.

2) Regularización de las tierras, territorios tradicionales.

3) Generación oportuna de valores del rol de las poblaciones negras y amazónicas, ser reconocidos como agentes destacados de la sociodiversidad.

4) Promoción de la economía forestal con poblaciones especifica y dirigida a la población negra.

5) Cuidar la Amazonía y el ambiente.

“Quiero recordar a nuestro cimarrón mayor, que aunque hoy no se encuentra entre nosotros, Aristóbulo Istúriz, decía tenemos la razón pero construyamos la fuerza”, dijo Mata Landaeta.

En tal sentido, pidió que cada uno de los países ponga su ayuda y acompañamiento para avanzar en el cuidado de la Amazonía.

“Le pido a cada uno de los países nos ayuden y acompañen a cuidar el ambiente, a cuidar la Amazonia, que es afro, es indígena y es negra”. agregó.

Minería, narcotráfico, pueblos indígenas

En los Diálogos Amazónicos previos a la Cumbre de la Amazonía, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, destacó el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno contra la minería ilegal, narcotráfico y permanencia de los pueblos indígenas.

En un contacto televisivo desde la ciudad de Belém, Vidal dijo: “El tema del narcotráfico, la deforestación, son temas fundamentales en relación a la permanencia de los pueblos indígenas, del saber ancestral de los pueblos indígenas, y el intercambio entre nosotros”.

Asimismo, recalcó que los pueblos indígenas claman por salvaguardar los territorios, también ratificó que Venezuela fija una posición bien clara ante el colonialismo y medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre la nación suramericana.

“Es la época del renacer de la Amazonía, es nuestro Gran Shabono, ese Gran Shabono que nos une”, un concepto ancestral de la vida en comunidad de nuestros hermanos Yanomamis”, apuntó.

Fin de semana de encuentros

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar participó en los debates Diálogos Amazónicos, “El futuro de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Amazónica”, organizado por la Agencia Brasileña Cooperación y la Organización del Tratado Cooperación Amazónica en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, donde representantes de los más diversos sectores de la sociedad discutieron el futuro de la región.

El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que la Amazonía enfrenta numerosos desafíos y que la mayor selva tropical del planeta, los pueblos originarios, la crisis climática y la salud; son puntos que se deben discutir en la palestra internacional con los representantes de los movimientos sociales.

Las actividades se dividieron entre sesiones plenarias, organizadas por el Gobierno Federal, con participación social y actividades auto gestionadas por entidades de la sociedad civil, academias, centros de investigación y organismos gubernamentales.

Al cierre del evento se redactó un documento que recoge las propuestas para proteger y hacer frente a los problemas que atraviesa la región de las amazonas y sus habitantes.

El documento final de los Diálogos Amazónicos fue remitido a los mandatarios de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), los cuales se reunirán este lunes y martes, en la capital del estado de Pará, en la llamada Cumbre de la Amazonía.



Ver fuente