24 abril, 2024

Moscú convoca a embajadores de EEUU, Canadá y Reino Unido por injerencia

Moscú convoca a embajadores de EEUU, Canadá y Reino Unido por injerencia

La Cancillería rusa convocó a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá por injerencia en los asuntos del país y la realización de actividades no acordes con sus cargos, en el marco del conflicto de Ucrania.

De acuerdo con la Cancillería rusa, la medida responde a “graves injerencias en los asuntos internos de Rusia y actividades incompatibles con su estatus diplomático”. 

En concreto, se refiere a las críticas emitidas contra la condena de 25 años de cárcel impuesta el lunes por un tribunal ruso al acusado de traición y otros dos cargos penales, Vladímir Kara-Murzá.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, acusó a los tres embajadores de “injerencia directa en los asuntos de Rusia” y de intentar “ejercer presión sobre el sistema judicial ruso”, señala Sputnik.

Zajárova, quien subrayó que Moscú considera inaceptables las injerencias en los procesos judiciales del país, advirtió a Londres contra la politización de las cuestiones internacionales de derechos humanos.

Asimismo, recordó a los embajadores de Estados Unidos y Canadá que en sus países de origen se violan descaradamente los derechos humanos y se persigue a los disidentes.

Además, advirtió a los tres diplomáticos que Moscú perseguirá “de la manera más firme” cualquier intento de instigar “la división y la hostilidad” en la sociedad rusa, refiere EFE.

Operación militar rusa en Ucrania

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero del 2022 una operación militar especial cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania y terminar con el genocidio de la población civil del Donbás.

Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con las tecnologías biológicas militares, y llamó a sus aliados a sancionar a Rusia.

Por ello, numerosos países activaron sanciones contra la economía rusa y suministran armas a Ucrania, las cuales han sido usadas contra la población civil rusa.



Ver fuente