Moncada: Remate de Citgo es por la traición de la derecha
El embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró que la traición de un grupo de venezolanos ligados a la extrema derecha que vive en Estados Unidos va a terminar con el remate a empresas privadas el próximo 15 de julio del principal activo de Venezuela en el exterior, la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Es un robo del imperio, pero lo que preocupa a los criminales es que ocurra antes de las elecciones “porque ayudaría a Maduro”. Así lo confiesan los enemigos de Venezuela y sus agentes locales”, explicó Moncada a través de un post en su cuenta en la red X.
La traición de venezolanos en EEUU va a terminar en el remate de CITGO a empresas privadas el próximo 15 de julio. Es un robo del imperio pero lo que preocupa a los criminales es que ocurra antes de las elecciones “porque ayudaría a Maduro”. Así lo confiesan los enemigos de… pic.twitter.com/iMWM0cbFCa
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) June 5, 2024
La afirmación del diplomático surgió luego que la agencia de noticias Reuters informó que integrantes de la oposición han sostenido encuentros con funcionarios y legisladores del Gobierno de Estados Unidos a fin de detener la subasta de acciones de la empresa, ordenada por un tribunal estadounidense para pagarle a acreedores.
El pueblo se las cobrará
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el pueblo venezolano “cobrará enterita” esta traición “a esta banda de criminales” quienes entregaron las riquezas, activos y patrimonio de Venezuela a EE.UU. y Europa.
“Citgo es el patético ejemplo de lo que harían si toman el poder político en Venezuela. LOS ENTREGUISTAS NO VOLVERÁN!!! Más nunca”, sentenció Rodríguez.
El pueblo de Venezuela se las cobrará enterita a esta banda de criminales que entregaron las riquezas, activos y patrimonio de Venezuela a EEUU y Europa! CITGO es el patético ejemplo de lo que harían si toman el poder político en Venezuela. LOS ENTREGUISTAS NO VOLVERÁN!!! Más… https://t.co/7TvfrXuUBq
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 6, 2024
Venezuela ha denunciado que la venta de Citgo responde a un plan concebido entre el dirigente de Voluntad Popular Juan Guaidó y el ex presidente de EE.UU. Donald Trump, para vendérsela empresa mixta de Israel y la nación norteamericana.
“La teoría del “alter ego”, cobrarse deudas de la República Bolivariana de Venezuela con activos de PDVSA (CITGO) sustentó la operación política y fue la excusa judicial para despojar a Venezuela de Citgo en un tribunal de EEUU, todo ello como parte de la política de máxima presión de Trump”, explicaba en su cuenta en redes el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, el pasado 5 de febrero.
Allí aclara que el “genio” de dicha operación fue José Ignacio Hernández, quien dentro del autonombrado gobierno interino de la dupla Guaidó y Leopoldo López, fue nombrado como procurador con la finalidad de “proteger los activos del país”, a pesar de estar ligado a la compañía Crystallex, una de las impulsoras de este proceso de arbitraje contra Venezuela.
“Se trata de las más asquerosa y asqueante operación de robo contra un Estado, usando un tribunal de otro país y el reconocimiento a un “Gobierno” inexistente de que se tenga memoria”, acotaba Castillo en ese mensaje.
La teoría del «alter ego», cobrarse deudas de la República Bolivariana de Venezuela con activos de PDVSA (CITGO) sustentó la operación politica y fue la excusa judicial para despojar a Venezuela de Citgo en un tribunal de EE.UU., todo ello como parte de la política de maxima… pic.twitter.com/ZzFmZSfV32
— William Castillo Bollé (@planwac) February 5, 2024
Debido a las políticas ilegales aplicadas por Washington desde el 2015, Venezuela ha perdido alrededor de 800 mil millones, dirigiéndose al billón de dólares, tal y como lo denunció en días pasados el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza.