20 abril, 2024

Ministerio de Educación y calidad educativa

Ministerio de Educación y calidad educativa


El Ministerio de Educación está empezando a instalar por el país unos “Centros de Desarrollo de Calidad Educativa”. Me enteré por un tuit de la Ministra y traté de buscar más información. Lamentablemente, en la página web del Mppe no se consigue nada, aparte de los tuits ya citados. De hecho, la última nota de prensa que aparece allí es de mayo del año pasado. Se comprende que las sanciones y otros problemas limiten los recursos del Estado.

Y dificulten, por ejemplo, la costosa recuperación de taladros petroleros. Pero mantener una página web al día y con suficiente información no es tan caro. Podría y debería hacerse: en democracia el Gobierno debe informar sobre planes y realizaciones.

Convendría que el Ministerio conformara un equipo de gente bien preparada que se ocupara de enriquecer su página web. Se requieren explicaciones y cifras, así como apoyos para el trabajo docente. Claro, así se saca a la luz la gestión y se la somete al escrutinio público: no es cómodo.

En periódicos regionales y en la ciberpágina del Ministerio de Ciencia y Tecnología encontré algunos datos sobre los centros. Al parecer, se trabaja en dos vértices: el organizativo y el pedagógico. Por una parte, se busca una estructura organizativa más descentralizada, que permita ofrecer mejor atención al personal y lograr mayor cercanía con las comunidades. Esto resulta factible y positivo.

Lo pedagógico aparece de modo más vago: “la pedagogía del amor y del respeto”, “los proyectos productivos”, “la sistematización de las experiencias”, “la formación permanente de docentes, padres y voceros”… También se habla de transformaciones en “el ámbito curricular”.

Se anuncia la instalación de estos centros en todos los municipios del país, “a través de la conformación de movimientos de promotores con miles de voceros y voceras”. Ello luce demasiado aparatoso y poco efectivo. Quizás pueda funcionar para movilización y control social, pero no para mejorar la calidad educativa. La simplificación de trámites es oportuna, mas los tiempos no son propicios para cambios curriculares. Lo que sí convendría es que el Mppe ofreciera orientaciones concretas para una mejor enseñanza en las diferentes áreas y para un aula de participación y ayuda mutua. Junto a recursos como más centros de informática.

@AuroraLacueva



ultimasnoticias.com.ve

Source link