19 julio, 2024

Militares rebeldes de Níger acusan a Francia de violar su espacio aéreo

Militares rebeldes de Níger acusan a Francia de violar su espacio aéreo

Los militares rebeldes que gobiernan Níger desde que a finales de julio un golpe de Estado depusiera al presidente Mohamed Bazoum denunciaron este martes que tropas francesas atacaron a la Guardia Nacional y violaron su espacio aéreo.

“En su clara voluntad de desestabilizar el país, este 9 de agosto de 2023, las fuerzas francesas hicieron despegar un avión militar A400M desde Yamena [capital de Chad] a las 06:01”, señaló el coronel mayor de la Fuerza Aérea de Níger, Amadou Abdramane, en un comunicado leído en la televisión pública y citado por RT.

“Este avión cortó voluntariamente todo contacto con el control aéreo al entrar en nuestro espacio aéreo, desde las 06:39 hasta las 11:15”, precisó el militar, quien se desempeña como portavoz del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria desde el golpe de Estado.

Contenido

Acusan a Francia de atacar a la Guardia Nacional

Además, la junta, que dio un golpe de Estado el pasado 26 de julio, denunció que este miércoles fue atacada una posición de la Guardia Nacional nigerina en Bourgou-Bourgou, donde se encuentra una importante mina de oro en la región de Tillabéri (suroeste), y añadió que se desconoce por el momento el balance de víctimas.

Asimismo, acusó a Francia de haber “liberado a 16 yihadistas” de las cárceles del país.

“A través de una comunicación directa con los socios occidentales, el comportamiento de las fuerzas francesas fue condenado por liberar de manera unilateral elementos terroristas presos”, aseveró el coronel nigerino, citado por EFE.

En este sentido, señaló a París por querer -con su acción- “desacreditar” a la junta, de “crear una ruptura con el pueblo que le apoya” y “un sentimiento de inseguridad generalizada”.

Al respecto, declaró que el líder del CNSP, el general de brigada, Abdurahamane Tiani, ordenó al conjunto de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) “elevar el nivel de alerta”, y llamó al pueblo a la “movilización” y a las autoridades competentes a denunciar a Francia ante las jurisdicciones e instancias internacionales.

¿Intervención militar en Níger?

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que apoyaba “con firmeza y determinación” los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para neutralizar el golpe de Estado y sugirió a los golpistas tomarse “muy en serio la amenaza de una intervención militar de una fuerza regional”.

Por otro lado, la Cedeao, organización de la cual Niamey es parte, amenazó con el uso de la fuerza contra la junta militar nigerina si en una semana no devuelve el poder al depuesto presidente; este plazo venció el 6 de agosto.



Ver fuente