12 junio, 2024
Microplásticos están en todos los ecosistemas

Los microplásticos ya son un problema ambiental y de salud presente en todo tipo de ecosistemas, por lo que los seres humanos los están ingiriendo cada día y se estima que aumente un 50% en 2040.

La revista Environmental Science & Technology publicó un estudio en días recientes en el que señala que es un problema cada vez mayor, ya que se detectan de manera generalizada en ambientes marinos y de agua dulce.

La investigación hecha en la Universidad de Cornell de Estados Unidos apunta a que se están ingiriendo e inhalando de manera inconsciente. También refiere que productos como la sal de mesa, los mariscos, la carne y las bebidas suelen contenerlos.

En el caso de la sal, por ejemplo, el consumo per cápita es casi igual en Indonesia y Estados Unidos, pero la concentración de los nanorresiduos en este rubro es 100 veces mayor en Indonesia.

Estos datos llevaron a concluir que en ese país asiático las personas consumen al mes 15 gramos de microplástico más que cualquier otro, mientras que la mayoría de las partículas de plástico provienen de fuentes acuáticas como los mariscos.

En esta investigación se hizo un análisis de modelos de datos sobre cuánto microplástico comen e inhalan los seres humanos sin saberlo como consecuencia de la degradación y dispersión de los desechos plásticos no tratados en el ambiente.

La evaluación se centró en la ingesta dietética de frutas, verduras, proteínas, cereales, lácteos, bebidas, azúcares, sal y especias.

Los resultados arrojan que los microplásticos en la alimentación humana entre 1990 y 2018 aumentaron en 109 países en desarrollo e industrializados.

El enfoque fueron las principales costas a nivel mundial que se ven afectadas por la contaminación de plástico y que impactan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en específico, las aguas limpias y saneamiento, la vida submarina y la vida de los ecosistemas terrestres.

En Vietnam también se comprobó que la concentración de microplásticos en el aire en el polvo exterior es más del 800% que en Japón.

Este estudio permitió concluir que el 57% de las partículas de plásticos en los alimentos provienen, sobre todo, de las fuentes acuáticas, y se consumen de productos marinos de rápida industrialización porque son de alto valor agregado en el producto interno bruto de países como Indonesia y Vietnam.

Con precisión, países como Malasia e Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Laos son los que mayor cantidad ingieren. Otras naciones como Venezuela, Paraguay, Pakistán, Siria y Bolivia tienen una menor tasa.

Este estudio cita que los plásticos son contaminantes ambientales emergentes que de forma fácil se propagan en el aire, las aguas y los sistemas de suelo. Se filtran en los ecosistemas contaminando las especies de la red alimenticia y luego van a parar al cuerpo humano.

El plástico ha aportado beneficios a la sociedad en las últimas décadas debido a que es versátil y de bajo costo; sin embargo, tiene implicaciones negativas durante y después de su uso.

Contenido

Otras investigaciones

Ya se han realizado otros estudios sobre este tema, como uno que publicó la revista científica Toxicological Sciences, en el que se refiere que se encontraron 12 tipos de microplásticos en testículos humanos y de perros.

Indica que esto podría afectar el recuento de espermatozoides, tras determinar su presencia en 23 testículos de humanos de autopsias realizadas en 2016 a hombres entre 16 y 88 años, así como 47 muestras de perros domésticos castrados.

Asimismo, hay más estudios en los que se han encontrado microplásticos en las placentas humanas, lo que podría significar un impacto en el desarrollo de fetos y mamíferos.

Otros aportes científicos dan cuenta de la presencia de estos residuos en la sangre, también en la leche materna y en pruebas de laboratorio, en la que se observó el daño que causan a las células humanas debido a que se alojan en los tejidos y provocan inflamación.

En 2017, unos científicos de Bélgica anunciaron que aquellas personas que suelen consumir productos marinos podrían ingerir hasta 11.000 partículas de plástico al año.

Los microplásticos son fragmentos diminutos que por lo general tienen un tamaño menor a los cinco milímetros, prácticamente invisibles a simple vista.

Según reseña en su página web el Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, los residuos plásticos son el 85% del cúmulo más grande, dañino y persistente de la basura marina.

Son contaminantes que se propagan en el aire, las aguas y los sistemas de suelo. Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Datos

  • Inhalan. Países como Mongolia, China y Reino Unido son en los que más se respiran microplásticos. Los ciudadanos de estos países inhalan más de 2,8 millones de partículas por mes.
  • Mitigación. Los autores del estudio subrayan la necesidad de hacer esfuerzos de mitigación de la contaminación a través del control de calidad de las aguas y el reciclaje más eficaz de los residuos.

Ver fuente