20 mayo, 2024

Más de 9.000 partos registrados en Texas tras prohibición del aborto

Más de 9.000 partos registrados en Texas tras prohibición del aborto

Un total de 9.799 partos adicionales se registraron en Texas entre abril y diciembre de 2022 se registraron en Texas, Estados Unidos (EEUU), tras aprobarse una ley que prohíbe el aborto después de cinco semanas de gestación.

El hallazgo fue presentado por investigadores de la Universidad John Hopkins.

En un estudio – citado por la agencia EFE – los investigadores revelan cómo las restricciones al aborto “tienen consecuencias reales para las personas gestantes, muchas de las cuales no tienen otra opción que llevar a término un embarazo no deseado o riesgoso”.

Esto se debe a que la Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) brindó la potestad a los Estados de decidir sobre la legalidad del aborto.

Cuando se dio este anuncio, diferentes expertos aseveraron que el número de nacimientos aumentaría.

Para determinar los datos, los autores usaron el modelo estadístico Cabo, el cual funcionó para calcular que, en condiciones previas a la criminalización del aborto en el estado, se habrían reportado un total de 287.280 partos entre abril y diciembre de 2022.

No obstante, el número de nacimientos real en ese periodo fue de 297.088, es decir 9.799 más de lo esperado.

Cabe recordar que, en 2022, Texas – junto con Misuri – fueron los primeros Estados que prohíben totalmente el aborto en Estados Unidos, siendo el único jutificativo que esté en riesgo la vida de la madre.

En concreto, además de Texas y Misuri, los estados Florida, Alabama, Georgia, Kentucky y Carolina del Norte cuentan con reestricciones parciales o totales para el acceso al aborto.

En junio del año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos había anulado la vigencia del histórico caso Roe v. Wade de 1973, con lo que se perdían las protecciones constitucionales para el aborto que se habían mantenido en el país durante casi medio siglo y amparaban a las mujeres para poder realizarse estos procedimientos.

Posteriormente, el presidente Joe Biden firmó un decreto para la protección de estos derechos.

Cuando comenzó esta situación, diferentes organizaciones, como la NCBL (National Conference of Black Lawyers), afirmó que el aborto es una atención sanitaria y un derecho humano.

La organización alertó que las restricciones y prohibiciones ponen a las comunidades negras en riesgo de sufrir traumas físicos, emocionales y mentales.



Ver fuente