13 junio, 2024

Más de 2000 personas sepultadas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

Más de 2000 personas sepultadas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

Autoridades estiman en más de 2000 el número de personas sepultadas por una fuerte avalancha que el viernes golpeó y sepultó una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea, reseñan agencias.

El Centro Nacional de Catástrofes de Papúa Nueva Guinea señaló este lunes que más de 2.000 personas fueron sepultadas por el deslizamiento de tierra que arrasó la aldea de Yambali, situada en la ladera de una colina en la provincia de Enga.

La zona fue arrasada luego de que colapsó parte del monte Mongalo alrededor de las 3 de la madrugada del viernes, mientras la mayor parte de la comunidad dormía. Más de 150 casas quedaron sepultadas bajo escombros de casi dos pisos de altura. Los equipos de rescate dijeron a la prensa local que oyeron gritos bajo tierra.

El funcionario alertó que las rocas continúan cayendo y moviendo el piso en la zona del desastre y añadió que alrededor de 250 casas han sido evacuadas por precaución.

De acuerdo con el centro de desastres de Papúa Nueva Guinea, “la situación continúa siendo inestable, pues el deslizamiento de tierras continúa avanzando lentamente, poniendo en peligro tanto a los rescatistas como a los posibles sobrevivientes”, refiere Telesur.

La isla del pacífico ha vivido durante el 2024 numerosos terremotos, inundaciones y deslizamientos que han complicado el trabajo de los servicios de emergencia.

Ver fuente