2 marzo, 2024

Más de 2 mil pacientes serán intervenidos en Trujillo

Más de 2 mil pacientes serán intervenidos en Trujillo


Más de 2 mil pacientes serán intervenidos en el estado Trujillo a través del Plan Quirúrgico Nacional, el cual iniciará este sábado primero de abril en el hospital Rafael Quevedo Viloria del municipio Carache.

El anuncio fue emitido por el gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez, desde el gimnasio Ninoska Luque del municipio Rafael Rangel, durante la emisión de su programa radial número 49 ¡Háblame, Gerardo!. “Mañana arranca el Plan Quirúrgico Nacional en Carache con 200 cirugías en el hospital donde desde hace 13 años no se operaba. Hemos recuperado este hospital, lo hemos climatizado y ya tenemos el material médico quirúrgico”, detalló.

Por su parte, la autoridad Única de Salud del estado Trujillo, Yadira Pereira señaló que en primera instancia se tenía previsto intervenir quirúrgicamente a mil 500 pacientes, pero la cantidad aumentó gracias al apoyo del Ministerio de Salud. “Con beneplácito puedo informar que rompimos la meta; nuestra ministra de salud Magaly Gutiérrez nos asignó de mil 500 a 2 mil 070 personas que están inscritas para ser operadas en el Plan Quirúrgico Nacional, efectivamente mañana arrancamos en Carache”, indicó.

Equipo de especialistas desplegado Pereira añadió que un equipo multidisciplinario de profesionales de la medicina estará desplegado en los nueve hospitales del estado, con la finalidad de brindar atención de calidad y totalmente gratuita a los pacientes trujillanos.

“Vengo del Hospital Central Pedro Emilio Carrillo de donde salió un contingente de 17 especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, ginecobstetras, urólogos, que van a operar mañana por primera vez luego de 13 años en el quirófano del hospital de Carache, allí tenemos planificadas 200 intervenciones, pero en realidad creo que vamos por más”, explicó.

Mencionó que en los centros hospitalarios tipo I y tipo II se efectuarán las intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad, mientras que las operaciones superiores de alta complejidad se realizarán en el universitario Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera y en el hospital José Gregorio Hernández de Trujillo.

“Todos los municipios están comprometidos a realizar a través de las directivas de los hospitales y de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) la lista de pacientes que sean posibles para poder operar. Toda la preparación preoperatoria va a correr por cuenta de Fundasalud (Fundación Trujillana de la Salud) y de la red hospitalaria”, puntualizó.

Cabe destacar que desde hace varios días, la Fundación Trujillana de la Salud inició el proceso de captación y selección de pacientes como parte de la primera fase del Plan Quirúrgico Nacional.

Programa especial de Farmapatria

En otro orden de ideas, el gobernador Gerardo Márquez informó que la presidencia de la red de farmacias populares (Farmapatria) ejecutará un programa especial para atender siete estados del país, y entre ellos está Trujillo.

“Nos aprobaron, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el presidente de Farmapatria y la ministra de salud, un aporte económico de 2 millones de dólares en medicamentos y material médico quirúrgico”, expresó. Márquez agradeció el respaldo del ejecutivo nacional para continuar desarrollando planes y programas en materia de salud, en favor del pueblo trujillano.



ultimasnoticias.com.ve

Source link