21 junio, 2024

Marie Claire Harp defiende su acento y su venezolanidad

Marie Claire Harp defiende su acento y su venezolanidad

Marie Claire Harp señaló que el “acento neutro mexicano” que exhibe se debe a requisitos profesionales y no a que se ha desentendido de sus raíces. La venezolana hizo la aclaratoria tras las constantes críticas que recibe por ese tema en redes sociales.

“Hace poco di una entrevista muy especial y me llamó muchísimo la atención que los únicos comentarios que hacían eran ‘y esta por qué está hablando así’, ‘por qué está hablando de manera diferente. Y eso me preocupa mucho, porque aunque hay mucha gente que me dice: ‘ay, no le pares a eso’, yo sí le paro porque para mí es extremadamente importante la opinión de mi gente en Venezuela”, comentó en un live realizado el jueves 3 en Instagram.

La exreina de belleza señaló que quería hablar del tema desde hace tiempo, pero le daba miedo. “Me daba como mucho terrorcito porque aquí en México tienen otra percepción”, acotó.

Contenido

Para llegar al mayor número de hablantes

Luego de aclarar que el llamado acento neutro no existe, Marie Claire Harp explicó que la idea de un comunicador a la hora de transmitir un mensaje es deslocalizarlo, es decir, neutralizar ciertas variantes, “para adaptarlo al mayor número de hispanohablantes”.

“Hay mucha gente que dice ‘¿por qué habla así? o ‘¿por qué está hablando de esta manera?’… Señores, porque des eso se trata la evolución dentro de esta profesión, que es de la comunicación social. Si yo estoy en Venezuela, obviamente me a ser mucho más fácil transmitirle un mensaje a la gente, pero cuando estás en otro país y quieres evolucionar profesionalmente, y te dan una exigencia, la tienes que cumplir”, explicó.

Solo frente a las cámaras

La falconiana también detalló que habla con ese acento cuanto está frente a las cámaras, no en su vida diaria. “Ahora, si se apaga la cámara y yo estoy hablando como mi mamá, con mi gente, o estoy en una reunión… obviamente hablo cómo tengo que hablar. Y ha sido muy difícil para mí sacarme el chip y ponerme el chip cuando estoy al aire”.

Marie Claire confesó que en muchas ocasiones se ha privado de compartir trabajos profesionales por miedo a que en Venezuela la “quemen” porque se le escucha “muy mexicana”.

“Cuando estoy frente a una pantalla, por le menos aquí en México, trato de hablar con acento neutro mexicano lo más que se pueda. Si soy ciento por ciento honesta, sí me preocupa que la gente en Venezuela piense o que perdí mi nacionalidad o que reniego de mis raíces, no gente bonita, yo soy más venezolana… y he defendido lo coloquial venezolano, lo regionalista, siempre lo he hecho aquí en México a donde vaya”, comentó.

“Se pasan de metidos”

“No le pares bo’l-@ a la gente, la toxicidad ya está desbordada”; “Tu acento, lenguaje y carisma son únicos, eres sumamente inteligente y llegarás demasiado lejos. Te amamos aquí en México”; “Ya va… No es mucha gente que dice que por qué hablas así. Fue la Liliana Morillo”; “La gente si es verdad que es metida en la vida ajena, vale. Aquí que sí se pasaron, hacer que alguien les dé explicaciones del acento cuando eso no es un secreto para nada en un artista. De veras que se pasan de metidos” y “Eso es algo natural. El habla se define según nuestra formación, nuestra edad, nuestro estatus social y sobre todo del contexto geográfico”, comentaron algunos de sus seguidores tras el live.

Se casará en un rancho

Como se recordará, Marie Claire Harp se encuentra ultimando los detalles de su boda con el cantante mexicano-estadounidense José Manuel Figueroa. “Todavía no hay fecha, pero estamos entre dos meses, entre noviembre o febrero, todo depende de los preparativos”, señaló hace varios días en el programa matutino “Hoy”, según reseñó el diario mexicano Milenio.

En el espacio también comentó que aún no tiene el vestido de novia, pero dijo busca un diseño que combine con botas. “Sofía me dijo: ‘Si va a realizarse el evento en un rancho (hacienda) por qué no te pones botitas, y yo me emocioné”, expresó la animadora, que reveló que el enlace se realizará en la iglesia de Santa Prisca, ubicada en Taxco, Guerrero, México.



Ver fuente