13 junio, 2024

Maersk advierte de una contracción más profunda y prolongada en el comercio mundial de contenedores

Maersk advierte de una contracción más profunda y prolongada en el comercio mundial de contenedores


Maersk, un gigante del transporte marítimo, ve en el horizonte una caída en el comercio mundial de contenedores este año y es probable que sea más pronunciada de lo esperado.

Se trata de una mala noticia para el ya lastrado crecimiento económico mundial, que ha sufrido de largos años de pandemias, guerras y crisis energéticas.

En realidad, para este coloso del mundo marítimo, la desaceleración del crecimiento económico sería una de las principales causas de semejante advertencia.

Otra, no menos importante, sería una reducción de los inventarios de los consumidores, explica Maersk en un comunicado de prensa.

En opinión de este gigante naviero, el sector marítimo sigue viéndose afectado por la menor demanda, impulsada por una considerable corrección en los inventarios, en particular en Norteamérica y Europa.

Maersk cuenta que dicha tendencia de reducción de inventarios, se viene observando desde el cuarto trimestre de 2022 y espera que dure hasta finales de año.

Sobre esta base, Maersk prevé ahora que el crecimiento del comercio mundial de contenedores se sitúe entre un -4% (el escenario más pesimista) y un -1% (el más optimista), frente al -2,5% y el +0,5%, que son las previsiones anteriores de la naviera.

«Esperábamos que los clientes redujeran sus existencias a mediados de año, pero de momento no vemos indicios de que eso ocurra. Puede que ocurra a principios del año que viene», declaró Vincent Clerc, CEO de Maersk a la agencia Reuters.

Rotundo golpe a los ingresos de Maersk

Los ingresos de Maersk también se han visto muy afectados. Aunque la naviera informó de un segundo trimestre de 2023 por encima de las expectativas, en términos interanuales descendieron un 40%, pasando de 21.700 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado a 13.000 millones.

Maersk también redujo su previsión de beneficios para todo el año y ahora espera que el EBITDA subyacente se sitúe entre 9.500 y 11.000 millones de dólares, tras haber estimado anteriormente un rango de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares.

Sin embargo, hay que decir que entre 2020 y 2022, el sector logístico en general se vio muy favorecido por el efecto de la pandemia, ya que provocó restricciones en los puertos.

En consecuencia, aumentaron las tarifas de los fletes, lo que a su vez impulsó a navieras como Maersk a registrar beneficios récord.

No obstante, según el Drewy’s Global Container Index, las tarifas de los contenedores están ahora por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, dijo Holger Zschaepitz, periodista del medio de comunicación Die Welt en X, antiguo Twitter.

En su calidad de segunda naviera del mundo, con presencia en más de 130 países y más de 700 buques, Maersk es considerada como un indicador de la salud económica del mundo. Por lo tanto, no es de extrañar que sus opiniones causen tal revuelo.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link