15 abril, 2024

Maduro recibe a embajador para el cambio climático de Brasil

Maduro recibe a embajador para el cambio climático de Brasil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a Luiz Alberto Figueiredo, embajador extraordinario para el cambio climático de la República Federativa de Brasil.

El diplomático brasileño y el jefe de Estado venezolano buscan repasar la colaboración mutua de cara a la IV cumbre de la Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica (OTCA).

La OTCA es el organismo responsable por el perfeccionamiento del proceso de cooperación transfronteriza de la Amazonía. Está integrado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por los ocho países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía.

En la reunión de alto nivel también participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, el viceministro para América Latina, Rander Peña, así como el viceministro para Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina.

Más temprano el titular de la Cancillería venezolana informó en Twitter que recibió al embajador Figueiredo, “para dar continuidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la actualización en materia de cooperación para beneficio de nuestros pueblos y la Amazonía”.

Luiz Alberto Figueiredo fue canciller de Brasil entre 2013 y 2014, durante el Gobierno de Dilma Rousseff, fecha en la que trabajó de manera estrecha con los gobiernos de la región de entonces.

Cooperación Brasil – Venezuela

Desde el regreso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al Palacio de Planalto en enero de este año, la relación entre Brasilia y Caracas retomaron los lazos de cooperación que fueron rotos por el gobierno derechista de Jair Bolsonaro.

Ambos países han elaborado una intensa agenda de reuniones e intercambio para actualizar los temas que conforman el mapa de cooperación binacional.

“La relación con Brasil estuvo dormida durante varios años, luego de que llegara un presidente que desconocía las relaciones con sus países vecinos. Ahora estamos en un nuevo momento de la diplomacia y ambos presidentes (Nicolás Maduro y Lula da Silva) la han priorizado”, aseguró a principios de este mes el viceministro Rander Peña Ramírez.



Ver fuente