24 junio, 2024

Maduro reafirma su compromiso con la unidad regional a través de Unasur

Maduro reafirma su compromiso con la unidad regional a través de Unasur

El presidente Nicolás Maduro, reafirmó este jueves su compromiso con la unidad de la región, a propósito del 16 aniversario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Convencidos de la unión continental como una necesidad impostergable, reafirmamos los propósitos que nos convocaron en aquel momento fundacional: la paz, el rescate de la identidad, la estabilidad y prosperidad de la región”, expresó el mandatario a través de X.

Aseguró que estos principios -planteados en la carta fundacional del bloque, firmada en 2008- “siguen siendo noble aspiración y justa exigencia” de los pueblos de Suramérica.

El organismo surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011. Su objetivo es «construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado

Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivada en la práctica.

En 2023, Argentina, Brasil y Colombia anunciaron su regreso al organismo, por lo que representantes de estos Gobiernos han sostenido reuniones para intentar reactivar este grupo.



Ver fuente