19 julio, 2024

Maduro inaugura Paseo Escultórico «Épica Naval Bicentenaria» en Maracaibo

Maduro inaugura Paseo Escultórico "Épica Naval Bicentenaria" en Maracaibo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera el acto con motivo del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

El jefe de Estado inauguró desde La Vereda del Lago, en el estado Zulia, Monumento Épico Bicentenario “Batalla Naval del Lago de Maracaibo ubicado en el denominado Paseo Escultórico, para conmemorar los 200 años del episodio bélico que selló la independencia de Venezuela.

En el monumento destacan como eje central la batalla entre embarcaciones realistas y patriotas, los próceres libertarios (almirantes y capitanes) y el pueblo en armas (afrodescendientes, etnias, héroes y heroínas anónimas), además del Lago de Maracaibo.

Toda la obra es representada sobre un piso reflejo en forma elíptica.

Construida por el cuerpo de ingenieros de la AMB, esta obra contiene elementos icónicos con atractivos visuales recreativos y culturales, que se presentan en una combinación armónica bajo un concepto urbanístico para rescatar la historia venezolana.

“Hermoso el paseo del Lago para que ustedes tengan a sus héroes, nuestros héroes, los héroes de la patria grande, presentes en un día victorioso como hoy, 24 de julio. Mi saludo a todo el pueblo del Zulia y al pueblo de Venezuela y al pueblo de la patria grande, hoy día de la victoria de la Batalla Naval del Lago”, pronunció el primer mandatario nacional durante su recorrido por el monumento.

Desde el Paseo Vereda del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, el Jefe de Estado venezolano, autorizó el desfile aeronaval cívico-militar, como parte de las actividades que se desarrollan a propósito del Bicentenario de la Batalla Naval, al tiempo que saludó a los integrantes de la Armada Nacional Bolivariana (ANB) por la conmemoración del día de este componente militar.

En el desfile participan embarcaciones, lanchas, helicópteros, grupos de comandos del mar, vehículos anfibios en cubierta, así como también el Buque Escuela “Simón Bolívar” (BE-11) y aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) en formación.

Contenido

La historia de la Batalla Naval del Lago

El 24 de julio de 1823, el combate naval derivó una victoria decisiva para las fuerzas republicanas, derrocando así a la escuadra española y obligándola a rendirse y retirar sus tropas.

Por los realistas participaron más de 920 infantes de marina, 12 goletas, 3 bergantines, 16 buques menores y 67 piezas de artillería.

En tanto, los republicanos contaron con más de 870 marineros de guerra, 7 goletas, 3 bergantines, 85 piezas de artillería y voluntarios, además de armamento.

Esta victoria estuvo seguida por la capitulación firmada el 03 de agosto del mismo año, donde se reconoce a América Latina como territorio libre y marca el fin de toda dominación española.

Maduro pide “mantener la guardia en alto”

Durante el desfile, Maduro destacó que hace 200 años la “Colombia Bolivariana” venció a la Armada Española, que era llamada la Armada Imbatible de los Imperios Europeos.

“El ejército libertador se puso al frente de una gran operación terrestre y marítima que dio como resultado la campaña del Zulia, la recuperación del Zulia para la patria”, relató.

Subrayó que la batalla fue planificada “con los pescadores, con los pueblos indígenas, con los pueblos zambos, mestizos, con los pueblos negros, con las mujeres, con los patriotas de entonces”.

“Nuestra Armada Bolivariana de hoy es una Armada Bolivariana antiimperialista, anticolonialista, por la raíz profunda que traemos de aquella batalla”, exaltó.

El jefe de Estado venezolano reflexionó sobre la historia independentista de Venezuela y afirmó que “no debemos confiarnos jamás, que debemos tener la Guardia en alerta permanente, vigilando la soberanía de la patria, vigilando la paz de la patria, vigilando la independencia de Venezuela, cuidando y protegiendo a nuestro pueblo, siempre cuidando nuestros lagos y nuestros mares de la fachada Caribe, la fachada Atlántica”.

Por ello, el también Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ordenó mantener la guardia en alto y en “alerta permanente, para garantizar la estabilidad, la integridad territorial y la paz de la República”.

“En nuestras manos jamás se perderá la patria. Juremos desde el Lago de Maracaibo, juremos frente a la ciudad de Maracaibo, juremos a 200 años de la victoria de la Batalla Naval del Lago, juremos defender la patria, juremos defender al pueblo, juremos consolidar la independencia de Venezuela, juremos consolidar la paz, juremos construir la prosperidad, juremos desde el corazón por Bolívar, por Sucre, por Rafael Urdaneta, juremos por la patria”, cerró Maduro.



Ver fuente