28 mayo, 2024

Maduro de acuerdo en usar tecnología IA para cuidar el sistema eléctrico

Maduro de acuerdo en usar tecnología IA para cuidar el sistema eléctrico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se mostró de acuerdo en utilizar la tecnología de drones y la Inteligencia Artificial para garantizar la seguridad de todo el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En una jornada de trabajo productivo que lideró el mandatario nacional, conoció el trabajo de la empresa de vigilancia y suministro de datos: “Pixel”, que resuelve problemas en las industrias básicas del país con la integración de drones, Inteligencia Artificial y sistemas de información geográfica con representaciones computarizadas en 3D de estructuras reales, también conocidas como gemelos digitales.

Alejandra García, ingeniera y una de las gerentes de la compañía, explicó que en el país hay problemas de “riesgos laborales” asociados a trabajos en altura, así como falta de información o de personal calificado.

“Esto nosotros lo resolvemos integrando los drones y la Inteligencia Artificial, ofreciendo una solución más segura con ahorro de tiempo y costos”, destacó.  

Esta compañía ha realizado algunas pruebas y trabajos con empresas estratégicas como CANTV, y su área de aplicación útil puede realizarse en el sector de las telecomunicaciones, energía eléctrica y petróleo y gas.  

Al respecto, el presidente de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Betancourt, consideró que las aplicaciones tecnológicas de este tipo pueden facilitar el trabajo de inspección y mantenimiento de las torres de transmisión.

“En el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tenemos 84 mil 569 torres que inspeccionar, que son trabajos en alturas. Aparte de eso tenemos 42 plantas y 952 subestaciones eléctricas a las que también hay que hacerles trabajos en alturas”, detalló Betancourt.

“Con esta tecnología nos permitiría hacerlo de manera más oportuna, así como recopilar toda la data para que a través de la Inteligencia Artificial se puedan realizar pronósticos en temas como el desgaste de piezas, para adelantarnos a los eventos sobrevenidos”, exaltó.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro añadió que esta tecnología coadyuva a garantizar la seguridad de todo el funcionamiento del sistema de transmisión y distribución eléctrica del país.

“Establecer cuáles son los puntos críticos, los puntos que hay que cuidar más de todo, de condiciones naturales cuando vienen las sequías o los incendios. Hay que cuidar de la guerra eléctrica de locos saboteadores, que han saboteado el sistema eléctrico de manera continua por muchos años”, recalcó el jefe de Estado.  

Emprendedores de Operaciones de Dron Pixel. Foto: Prensa Presidencial



Ver fuente