19 julio, 2024

Macron pide seguridad para Israel y un Estado palestino: «Debemos eliminar el terrorismo»

Macron pide seguridad para Israel y un Estado palestino: "Debemos eliminar el terrorismo"


El presidente francés Emmanuel Macron remarcó este 12 de octubre la posición de las potencias occidentales de respaldar el derecho a la defensa de Israel tras el inédito ataque de Hamás. Sin embargo, también abogó por la coordinación de ayuda humanitaria para Gaza y la eventual formación de un Estado para los palestinos. Entretanto, Israel alista una “maniobra terrestre” para lanzar en la Franja de Gaza cuando lo decida y el CICR advirtió que el enclave quedará sin electricidad en cuestión de horas, lo que agrava la situación para los hospitales.

La escalada en curso del conflicto israelí-palestino podría suponer un escenario aún más dramático. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este jueves 12 de octubre que pasarían de los ataques aéreos a un asalto por tierra: la Franja de Gaza quedaría bajo un asedio total.

Mientras el país de mayoría judía pone sobre la mesa la incursión terrestre, el grupo Hamás continúa el lanzamiento de misiles desde Gaza, a los que responde el Ejército de la nación de mayoría judía.

En las últimas horas, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, señaló que no habrá agua, ni electricidad, ni combustible en el empobrecido territorio –donde habitan alrededor de 2,3 millones de personas– hasta que el movimiento islamista libere a los rehenes que mantiene en su poder tras el inédito asalto del pasado sábado 7 de octubre.

Macron: “Los que confunden la causa palestina con la justificación del terrorismo están equivocados”

En un discurso televisado y dirigido a la nación, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su Gobierno seguirá defendiendo las condiciones de una paz duradera: “Garantías indispensables para la seguridad de Israel y un Estado para los palestinos”.

Macron agregó que en este momento son indispensables tres ejes de acción: “Apoyar con firmeza a Israel, evitar la extensión del conflicto en la región, especialmente hacia el Líbano, y coordinar la ayuda humanitaria” para el enclave palestino, que se encuentra bajo un bloqueo aún mayor por parte de Israel, que deja a sus habitantes en una grave escasez de alimentos, agua y energía eléctrica.

“No podemos resolver una guerra sin fin en esta región. La lucha contra el terrorismo no puede reemplazar la búsqueda de la paz (…) Aquellos que confunden la causa palestina con la justificación del terrorismo están equivocados, están cometiendo un error moral, político y estratégico”, enfatizó el mandatario.




noticiasaldiayalahora.co

Source link