28 mayo, 2024

Lula insta a la UE y al Mercosur a negociar con sentido común

Lula insta a la UE y al Mercosur a negociar con sentido común

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó el sábado que discutió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, anunciado en 2019.

En este sentido, dijo que en caso de ratificarse finalmente el acuerdo entre los dos bloques, las autoridades francesas se mantienen preocupadas por la competencia de los productos agrícolas procedentes de países del Mercosur.

Por ello, el presidente Lula instó a la Unión Europea y al Mercosur a dejar de lado la arrogancia y negociar con sentido común el tan esperado acuerdo comercial entre los bloques.

“Es importante recordar que necesitamos a la UE y que ellos nos necesitan mucho. Así que es importante que dejemos un poco de lado la arrogancia e intentemos utilizar el sentido común para negociar. Y eso vale para nosotros y vale para ellos”, dijo Lula a periodistas en París.

El líder izquierdista brasileño dijo que discutió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, las diferencias en la postura de ambas partes sobre el acuerdo. “Creo que es normal que Francia intente defender su agricultura”, añadió Lula.

“Puede ser un punto de inflexión más difícil, pero es normal que también entiendan que Brasil no puede renunciar a las compras gubernamentales”, dijo en referencia a una cláusula no deseada sobre compras del acuerdo que permite a las empresas europeas vender al sector público brasileño.

La cláusula fue acordada por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro para acelerar el acuerdo. Lula, sin embargo, se ha mantenido firme en su postura de eliminarla desde que asumió el cargo en enero.

No obstante, de acuerdo a reseña de HispanTv, el presidente del gigante suramericano afirmó que “por mucho desacuerdo que haya, es posible que acabemos llegando a un pacto. Es la ley de la naturaleza, y así lo conseguiremos”.

El acuerdo se alcanzó en 2019 tras largas negociaciones, pero quedó en suspenso debido a la preocupación europea por la deforestación de la Amazonia.



Ver fuente